Super Mensajes

Actualidad

Rectora de San Marcos: Recorte de presupuesto limitará actividades y paralizará programas para alumnos y docentes

Jerí Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explicó que se ha decidido declarar en emergencia a esta casa de estudios debido al recorte de presupuesto que sufriría tras la publicación del Decreto de Urgencia N.º 006-2024.

Según explicó en La Rotativa del Aire, la medida no permitiría que las universidades públicas puedan organizar actividades como seminarios, conferencias y talleres, necesarios para sus docentes y alumnos. También, se ha dispuesto limitar el gasto de combustible, complicando el traslado de estudiantes a nivel nacional.

“Esto va a hacer que los alumnos a nivel nacional no puedan viajar a hacer sus prácticas profesionales. Cuando nos limitan esos gastos, ¿cómo vamos a poder hacer que ellos cumplan con los objetivos del plan curricular que se ha diseñado para 2024?”, expresó.

Indicó que también se han visto obligados a paralizar programas de capacitación a docentes, pasantías en el extranjero, así como el programa ‘Sanmarquinos para el mundo’, dirigido a los estudiantes con mejores calificaciones, para compartir conocimiento con alumnos a nivel internacional.

Frente a este escenario, las autoridades sanmarquinas han mantenido reuniones para decidir las medidas a tomar. Sostuvo que ya se solicitó una reunión con el ministro de Economía, José Arista.

“Hay un punto que dice que el límite de gasto solamente puede ser incrementado por un decreto supremo refrendado por el ministro y el del sector correspondiente, previa evaluación de cumplimientos de reglas fiscales; pero las universidades no somos gobiernos regionales, locales, ministerios para que nos traten como si fuéramos una institución más, las universidades cumplen un fin social”, aseguró.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de una movilización, como ocurrió en 2023; sin embargo, apuntó que primero buscarán agotar las movidas legales permitidas para revertir esta situación.

Quejas por conciertos

La rectora de San Marcos también se refirió al reclamo de los vecinos por la bulla producto de los conciertos que se celebran en el estadio de la universidad y aclaró que estos espectáculos podrían suspenderse por el inicio de obras del Metro de Lima en la avenida Amezaga.

"Necesitamos más presupuesto, una vez que se empiece la línea a trabajar por acá, en Amezaga, ya no van a haber conciertos, estamos haciendo los conciertos que fueron aceptados el año pasado y se han reprogramado", indicó.

Ramón precisó que se ha tomado en cuenta las protestas, por lo que "se evalúa" suspender los conciertos que restan por realizarse en 2024. "Continuarán hasta que se cumplan con esos contratos y ahí se acaba".

Espacio Vital

¿Es seguro para una embarazada tomar paracetamol?

Un reciente estudio ha demostrado que el uso del paracetamol durante el embarazo es seguro. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Espacio Vital | podcast
Espacio Vital | podcast
¿Es seguro para una embarazada tomar paracetamol?