Super Mensajes

A través de una entrevista en TV Perú, el ministro de Economía y Finanzas José Arista consideró que la deuda que mantiene Telefónica al país por más de mil millones de soles, debe cobrarse de forma inmediata.

La cobranza ya tiene que ejecutarse porque son cartas de garantía del banco”, refirió el ministro sobre la orden que dio el Poder Judicial para ejecutar las cartas fianzas presentadas por la empresa de comunicaciones para el pago de su deuda con la Sunat como contracautela.

José Arista, explicó que esta deuda ya tiene 20 años y que no se ha cobrado porque los procedimientos son muy lentos.

Primero, la Sunat debe hacer una resolución de terminación de la deuda, si el contribuyente no está de acuerdo, puede acudir al Tribunal Fiscal y si no acepta la respuesta de este, su última salida es el Poder Judicial.

“Para entrar al Poder Judicial tiene que poner una fianza (para que sea cobrada) en caso la sentencia del Tribunal Fiscal sea en contra, y eso es lo que ha pasado acá en el caso de telefónica, después de 20 años”, refirió.

Precisamente, el Vigésimo Segundo Juzgado Contencioso Administrativo con Subespecialidad Tributaria y Aduanera de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la ejecución de las 4 cartas fianzas presentadas por Telefónica, las cuales suman casi 400 millones de soles.

Procesos lentos

Arista admitió que esta clase de casos suelen alargarse por falencias del sistema; por ello, han buscado resolver temas tributarios a través de diferentes medidas como instalar salas exclusivas para solucionar asuntos tributarios

“Lo que estamos haciendo ahora es meter más gente, meter tecnología, meter Inteligencia artificial, cambiar de locales, poner registros digitales. De tal manera que nuestra meta es resolver estos expedientes”, refirió.

Marginal

MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad

Un momento de crisis es una oportunidad para reordenar la casa y dejar las cosas más ordenadas y más eficientes. De hecho, eso es lo que hicimos en la crisis que nos dejó el gobierno de Alan García: se aplicó un fujishock y se aplicaron reformas para dejar a la economía más competitiva. Actualmente estamos en una recesión y bien podríamos afrontarla con la misma filosofía. Podríamos aplicar hoy las reformas necesarias para que la minería de nuevo sea atractiva a capitales internacionales, por ejemplo. ¿Lo vamos a hacer? -Somos Libres, Somos todos liberales (https://www.youtube.com/watch?v=MbGXYTlGzJM)

Marginal
Marginal
MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad