Super Mensajes

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado que se recuperará todas las regiones ocupadas por Rusia, incluida la región de Crimea y los territorios en el mar Negro y el mar de Azov.

"Ucrania está volviendo a sí misma. Y recuperará la región de Járkov, la región de Lugansk, la región de Donetsk, la región de Zaporiyia, la región de Jersón, Crimea, y definitivamente toda nuestra área de agua del mar Negro y el mar de Azov, desde la isla de las Serpientes hasta el estrecho de Kerch", ha dicho el mandatario en su discurso diario a la población del país.

Volodomir Zelenski ha señalado su intención de expulsar a "los ocupantes" más allá de la frontera de Ucrania, y ha instado a los militares rusos a huir "si quieren sobrevivir".

"Vayanse a casa. Si tienes miedo de regresar a su hogar en Rusia, bueno, deja que esos ocupantes se rindan y les garantizaremos el cumplimiento de todas las normas de los Convenios de Ginebra", ha expresado el mandatario a los militares rusos, dándoles la opción de rendirse.

Estas palabras tienen lugar horas después de que las Fuerzas Armadas en el sur de Ucrania hayan anunciado una contraofensiva en la región de Jersón, a orillas del mar Negro, ciudad ucraniana bajo control militar desde mediados de marzo, después de romper la primera línea de defensa de las tropas rusas.

Zelenski invitó a las empresas francesas a participar en la reconstrucción de su país, especialmente en sectores como la construcción, la energía, las infraestructuras y la alimentación.

"Ucrania es la garantía de la seguridad alimentaria de Europa", afirmó Zelenski durante una intervención en vídeo ante la habitual conferencia de verano de la principal organización patronal francesa, Medef.

La reconstrucción costaría en torno a 750 000 millones de dólares, según las estimaciones del propio Gobierno ucraniano en la conferencia internacional sobre ese tema celebrada a comienzos de julio en Lugano (Suiza).

Ucrania anuncia premios a "amigos" extranjeros

El mandatario ha anunciado además que se darán premios "a los amigos de Ucrania en el extranjero" por su contribución "significativa" en la guerra contra Rusia.

Zelenski ha dicho que se conocerá un decreto "especial muy importante sobre la concesión de premios estatales a los amigos de Ucrania en el extranjero, nuestros socios, nuestros ayudantes en la lucha por la libertad y la vida".

"Aquellos cuya contribución es realmente significativa. Aquellos a quienes Ucrania siempre estará agradecida", ha explicado el presidente ucraniano, quién también hará público mañana los decretos de concesión de premios a los militares y civiles ucranianos que se han destacado en el conflicto en la lucha por la independencia del país.

(Con información de Europa Press y AFP)