Super Mensajes

La Policía Nacional del Perú (PNP) indicó este lunes que ya han sido identificadas las personas que ayudaron al alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, a abandonar una ambulancia, tras el accidente de tránsito que sufrió en el peaje de Chillón, el último miércoles 1 de mayo.

Así lo dijo esta mañana el comandante general de la Policía Nacional, Victor José Zanabria Angulo, cuando se le consultó si ya se empezaron las diligencias correspondientes para identificar a las personas que actuaron en contra de un efectivo policial y evitaron que cumpliera con su trabajo, en el caso del alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

"En el caso del alcalde de Puente Piedra ya las diligencias están avanzandas. Hoy la Fiscalía va a determinar algunas acciones inmediatas tanto contra el personal de serenazgo y otras mujeres que ya han sido identificadas plenamente; así como la investigación del accidente e identificar plenamente quien era el conductor", dijo el coronel de la PNP a la prensa. 

Victor Zanabria Angulo indicó que se trata de un delito dedesobediencia a la autoridad, es por ello que recibirían entre cuatro a ocho años de cárcel, como sanción, las personas implicadas en el accidente que sufrió el alcalde Rennán Espinoza, al que ayudaron a abandonar una ambulancia. 

La investigación alcanza también al alcalde de Puente Piedra, es lo que ha señalado este lunes el comandante Zanabria Angulo, quien en la sede de la Dirandro presentó un importante resultado de tres intervenciones, dos de ellas en el vraem y otra en el Callao.

¿Qué penas podrían recibir los involucrados en el accidente del alcalde de Puente Piedra?

Hugo Mendoza, abogado penalista, analiza el caso de Rennán Espinoza, quien habría abandonado la ambulancia tras las diligencias por el choque en un peaje de la carretera Panamericana Norte, en la citada jurisdicción.

"Hay una serie de delitos que habrían incurrido. El primero es conducción en estado de ebriedad porque se ve en una ambulancia que tendría signos de haber estado con ingesta de alcohol. Otro indicio es que ha tratado de evadir que él ha estado conduciendo porque en las imágenes que se ve también sería él porque tiene las características de su cuerpo y la ropa. Ahí podríamos decir conducción en estado de ebriedad y la pena va no menor de seis y mayor de dos años", dijo el letrado. 

"Además, lo grave es la resistencia a la autoridad, que es otro delito. Esta es una pena de cuatro a seis años. ¿Por qué digo resistencia a la autoridad? Porque el señor Rennán Espinoza, por lo que se conoce, no ha pasado el dosaje etílico. Cuando bajó de la ambulancia, había un efectivo policial que quiso hacer que pase este procedimiento, que es común en este tipo de eventos, no ha pasado ese dosaje etílico. También se ve que hay un serenos que impide esto y se pone a pelear con la policía", añadió. 

El caso 

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona, a las que RPP tuvo acceso; se observa cómo la camioneta en la que viajaba el burgomaestre se estrella con una columna del peaje de la Panamericana Norte y, luego, se vuelca aparatosamente.

En el video se observa que, tras el accidente, Rennán Espinoza junto a un trabajador de la municipalidad tuvieron que ser atendidos en el interior de una ambulancia. Luego, ingresan a escena varias mujeres, una de ellas abre la puerta trasera de la ambulancia y otra la parte de adelante.

Las mujeres ingresan a la unidad generando alguna discusión con el efectivo policial que estaba dentro. “Dos personas del sexo femenino y una del sexo masculino proceden a realizar la apertura de la puerta lateral derecha y la puerta posterior de la unidad médica”, se lee en el atestado policial sobre este caso. 

En el documento también se que inició un enfrentamiento contra el efectivo policial que estaba en el lugar, mientras las otras personas aprovechan para retirar alcalde de la unidad y subirlo a la camioneta del serenazgo.