Super Mensajes

La congresista Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular, admitió que no hubo un debate “muy profundo” en la sesión de ayer de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, en la que se aprobó el proyecto impulsado por la Defensoría del Pueblo que busca que los candidatos de menor calificación puedan formar parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, calificó de “exceso” los argumentos que dio Abraham Siles para declinar a aceptar el cargo de miembro titular de la JNJ tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restablecer las inhabilitaciones de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros integrantes de ese organismo hasta que la Corte Suprema resuelva el recurso de apelación del Congreso.

En una carta enviada a Antonio de la Haza, presidente de la JNJ, Siles se negó a formar parte de esa institución creada en 2019, debido a que el TC violó “de modo flagrante” la carta magna. “No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia”, cuestionó.

Para Juárez Gallegos, hay “una especie de boicot” en la actuación de Siles y Mónica Rossell, que también rechazó asumir un puesto en la Junta Nacional de Justicia. “Tiene que existir una responsabilidad de parte de quienes asumen esa decisión de postular [a dicha institución]”, dijo.

La fujimorista consideró que, ante este “ánimo de enturbiar”, el “Congreso está llamado a darle solución al problema presentado en este momento”, en referencia a la crisis que atraviesa la JNJ.

Reacciones de parlamentarias

Varias legisladoras han criticado la aprobación exprés —con 16 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones— en la Comisión de Constitución del proyecto de ley del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, consideró que con, con esa propuesta, que plantea modificar la Ley Orgánica de la JNJ, se busca garantizar el retorno de Patricia Benavides, investigada por liderar una presunta organización criminal, a la Fiscalía de la Nación.

Por su parte, su colega Susel Paredes reprochó el accionar “en sociedad” del grupo de trabajo que preside la fujimorista Martha Moyano y Josué Gutiérrez. “¿Tanta es la desesperación para tomar instituciones?”, se preguntó a través de su cuenta en la red social X (antes llamada Twitter).

La Junta Nacional de Justicia cuenta actualmente con cinco de sus siete miembros, después de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera restablecer la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello como magistrados. Abraham Siles y Mónica Rosell declinaron ocupar estas plazas vacantes.

Por otro lado, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, enfrenta un proceso disciplinario en la JNJ por la remoción de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, que investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides, por supuestamente cobrar sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.