Super Mensajes

Lima

Patricia Benavides califica de “exprés” y “sesgado” el informe que recomienda su destitución de la Fiscalía

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debatirá el jueves, 18 de abril, el informe de la magistrada Inés Tello que recomienda la destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por cuatro “faltas graves” en el ejercicio de la función.

A dos días de la sesión del pleno de la JNJ, Benavides Vargas rechazó la eventual sanción e informó que su defensa técnica ha pedido que la JNJ reprograme la fecha de la sesión en la que se debatirá el informe mencionado.

Acompañada de su abogado y excongresista Jorge del Castillo, la suspendida titular del Ministerio Público dijo no temer a una posible destitución de la institución; sin embargo, calificó de “exprés” y “sesgado” el informe elaborado por la repuesta magistrada Inés Tello.

“El informe final que se analizará de forma exprés es la concreción de ese atropello a mi debido proceso… La instructora de la JNJ, que no es fiscal ni juez, ha quebrantado el orden jurídico dando por corroborados los dichos de un aspirante a colaborador eficaz”, cuestionó.

“Desde aquí digo con fuerza y coraje que no tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad. Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno, con soporte técnico conforme a la Constitución y la ley orgánica del MP”, agregó.

Benavides Vargas acusó también a la magistrada y ponente del caso Inés Tello, quien recientemente fue respuesta en el cargo tras un fallo del Poder Judicial, de incumplir con el “deber de imparcialidad”.  

“La instructora Tello ha dicho que un aspirante a colaborador eficaz es fiable, cuando todos los abogados sabemos que eso es falso; por el contrario, esos dichos requieren de un alto nivel de corroboración para condenar o aplicar una sanción de destitución”, alegó.

¿Qué dice el informe?

Para Inés Tello, está acreditado que Patricia Benavides incurrió en las siguientes faltas: interfirió en la investigación fiscal que se le sigue a su hermana Enma Benavides Vargas; dio un trato degradante a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales; favoreció indebidamente al fiscal superior de Lima Centro, Miguel Ángel Vegas Vaccaro; y emitió resoluciones sin motivación. 

"Se espera que un fiscal de la Nación procure agenciar o facilitar el trabajo de los fiscales subalternos sin ejercer actos de presión, coacción o represalias, o de abuso de poder, situación contraria que se ha probado y expuesto en párrafos previos", se lee en el informe.

Tello pide así que se dé por concluido el procedimiento disciplinario que afronta Patricia Benavides para imponerle la sanción de destitución. Además de la exfiscal de la Nación, también recomienda el mismo castigo para la fiscal Azucena Solari Escobedo y la jueza Enma Benavides Vargas. 

Podcast recomendado

La Junta Nacional de Justicia repuso a Aldo Vásquez e Inés Tello, tras resolución del Poder Judicial, ¿cómo responderá el Congreso? Carlos Villarreal te explica.

Valgan verdades | podcast
Valgan verdades | podcast
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?