Super Mensajes

Las Naciones Unidas ha hecho un llamado internacional para recaudar 160 millones de dólares con el objetivo de ayudar a Pakistán a hacer frente a los efectos de las lluvias torrenciales, que han dejado más de 1 100 muertos en el país.

"Esta colosal crisis requiere una acción colectiva urgente para ayudar al Gobierno y al pueblo de Pakistán", ha expresado el secretario general de la ONU, António Guterres, en un vídeo publicado en su perfil oficial de Twitter, agregando que "millones de vidas" han sido "destrozadas".

Refiriéndose a la devastación causada por las inundaciones a gran escala, el Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, ha explicado que el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional contribuirán a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por las inundaciones y reconstruir sus vidas.

"El llamamiento da prioridad a medidas específicas en las áreas de educación, seguridad alimentaria, agricultura, salud, nutrición, protección, vivienda, bienes no alimentarios, agua, saneamiento y limpieza", ha explicado el ministro de Exteriores paquistaní, según ha recogido el portal Pakistan Observer.

La ONU estima que 6,4 millones de personas necesitan ayuda de forma inmediata. Desde el mes junio, las inundaciones han provocado que cientos de miles de personas deban abandonar sus hogares y ahora viven en campamentos o con familias de acogida.

Pakistán ha sufrido lluvias que casi triplican los valores medio para esta época. En zonas como Baluchistán y Sindh, los datos actuales quintuplican lo que se consideraría normal, según un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

Las autoridades calculan que más de un millón de viviendas han sufrido algún tipo de daño, entre ellas más de 300 000 que han quedado completamente destruidas. También se han perdido más de 735 000 cabezas de ganados y hay casi 3 500 kilómetros de carreteras dañados.

Pakistán declara estado de emergencia nacional

Las autoridades de Pakistán han declarado el estado de emergencia nacional debido a las inundaciones que están asolando el país, una "crisis humanitaria de proporciones épicas inducida por el clima" según el Gobierno. Hasta el momento hay unos 937 muertos, incluidos 343 niños, y 30 millones de personas sin hogar.

Las lluvias afectaron más a la población de la provincia de Sindh, en el sur del país, donde más de 300 personas han muerto desde el comienzo de las inundaciones, el pasado 14 de junio. El estado de Baluchistán ha informado de 234 muertes, mientras que Jíber Pajtunjua y Punyab registraron 185 y 165 muertes respectivamente, según el balance de la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres (NDMA).

Según la NDMA, Pakistán recibió 166,8 mm de lluvia en agosto, en comparación con el promedio de 48 mm, un aumento del 241 por ciento. En consecuencia, el aumento anormal de las lluvias generó inundaciones repentinas en todo el país, particularmente en la parte sur del país y concretamente en Sindh, donde más de una veintena de municipios han quedado sumergidos.

(Con información de Europa Press y AFP)