Super Mensajes

El cineasta estadounidense Oliver Stone ha finalizado un documental sobre el presidente brasileñoLuiz Inácio Lula da Silva, su encarcelamiento entre 2018 y 2019 y su regreso al poder, explicó el realizador en entrevista con AFP.

"Es sobre la persecución judicial, sobre lo que sucedió cuando había sido un presidente con éxito y lo metieron en la cárcel por corrupción, que es como se hacen las cosas habitualmente en esos países", declaró Stone, durante un viaje de promoción en París de su última obra, Nuclear Now, un documental de defensa de la energía nuclear.

Por el momento no hay fecha de estreno, la cinta está pendiente de su presentación, precisa el director.

Oliver Stone ha sido un asiduo visitante del festival de Cannes, donde ha presentado varias obras.

En 2021, presentó en el certamen francés JFK caso revisado, su último episodio de investigación sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, uno de sus temas preferidos.

A lo largo de más de cinco décadas, Stone ha rodado varias obras relacionadas con América Latina, empezando por Salvador, en 1986.

Pero sus obras más controvertidas son dos documentales sobre sendas figuras políticas de la región: el venezolano Hugo Chávez (1954-2013) y el cubano Fidel Castro (1926-2016).

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Lula, Chávez y Castro, líderes "humanistas"

"Creo que la persecución judicial se ha expandido por todo el mundo, y ha sido utilizada por motivos políticos, como una herramienta política. Pero todo el mundo es corrupto. Rusia funciona a base de corrupción, como Turquía, o Estados Unidos", añadió Stone, que también es autor de una serie de entrevistas con el líder ruso Vladímir Putin.

"Y eso fue lo que sucedió con Lula. Y le ayudó un pirata informático a salir [de la cárcel]. Es una buena historia, la gente no lo sabe, excepto en Brasil", añadió.

El rodaje de este documental sobre Lula se prolongó durante meses, y Stone viajó con el veterano político brasileño.

En 2003, Oliver Stone estrenó Comandante, sobre Castro, un mandatario al que dedicó otros dos documentales, en 2004 y 2012.

Dos años después (2014) sacó Mi amigo Hugo, producido por la emisora oficial venezolana Telesur, una defensa del régimen chavista.

Preguntado sobre qué similitudes ve entre Lula, Chávez y Castro, Stone contestó: "son humanistas". "Todos ellos son originales, hace lo mejor que pueden por sus países", añadió. (AFP)