Super Mensajes
Audios:

En entrevista con RPP Noticias, el médico oftalmólogo Luis Izquierdo explicó que el ojo seco es una alteración propia de la lubricación del ojo. Es decir, "o me faltan lágrimas o mis lágrimas son de mala calidad" y los síntomas más comunes son: ojo rojo, molestia a la luz o sensación de un "cuerpo extraño" en el ojo.

¿Cuáles son las causas? Izquierdo señala que una de las causas más comunes del ojo seco es el envejecimiento y, normalmente, este problema ocular incrementa a partir de los 50 años de edad. Asimismo, la sequedad en el ojo está relacionada con las enfermedades inflamatorias crónicas. "Otra de las causas muy comúnes es la menopausia o las alteraciones hormonales, principalmente en mujeres postmenopáusicas", agregó.

¿Cuándo recurrir a un médico? Se recomienda a las personas acudir a un especialista cuando vean que la sequedad en el ojo ya está interrumpiendo su vida normal. Remarcó que no se debe comprar un medicamento en la farmacia sin tener un diagnóstico previo. "Muchas veces la señal de un ojo rojo es que hay algo malo en el ojo y si nosotros solamente utilizamos estas gotas que ayudan a poner más blanco los ojos, estamos encubriendo el problema, lo estamos maquillando", explicó.

¿Hay tratamientos para el ojo seco? Izquierdo aclara que existen varios tratamientos y sí tiene cura. Lo primero que tiene que hacer el oftalmólogo es examinar al paciente y ver la causa que puede estar produciendo el ojo seco, pues muchas veces es una causa inflamatoria. "Hay múltiples tipos de tratamientos para ojo seco que permiten corregir este problema, desde lágrimas naturales, gotas, hasta procedimientos como colocarnos ahora unos dispositivos pequeños en los conductos lagrimales para hacer que las lágrimas queden más tiempo dentro del ojo", dijo el especialista.

¿El ojo seco puede significar un riesgo para la vista? Cuando no tenemos una buena lágrima y se producen los ojos rojos, pueden comenzar a producirse unas lesiones en la córnea, las cuales pueden predisponer a infecciones en el ojo. "Esos sí son mucho más peligrosos y pueden dejar algún trastorno visual permanente", dijo Luis Izquierdo.