Super Mensajes

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció que la próxima semana culminará el proceso de compra internacional de urea para atender los requerimientos de los pequeños productores y garantizar la campaña agrícola 2022-2023.

"El tema de la urea ya está concluido. La próxima semana debemos terminar con todos los procedimientos para que los barcos ya estén rumbo al Perú y puedan descargar (el fertilizante) en los tres puertos del litoral, puedan estar en los almacenes y comenzar la distribución", señaló.

También reiteró el compromiso de emitir una norma para la entrega de un incentivo económico a los productores de menos de 5 hectáreas que incluyen los cultivos priorizados (arroz, maíz, café y papa),como parte del denominado FERTIBONO o bono fertilizante.

Además, el ministro adelantó que el sector había logrado la ampliación de 20 mil a 40 mil las toneladas de guano de isla para atender los cultivos de los pequeños productores, a fin de asegurar la producción de la campaña agrícola 2022-2023.

"También vamos a trabajar en el cambio de la matriz de la fertilización de (los fertilizantes) sintéticos a orgánicos y que sea parte de la política publica de estimular la incorporación de abonos y fertilizantes orgánicos en la producción (agrícola) para que siga siendo sana", subrayó.

Del mismo modo, el titular del MIDAGRI destacó el registro en el Padrón de Productores Agrarios para la distribución de urea a productores de menos de 5 hectáreas. A la fecha, el padrón ya superó el medio millón de agricultores inscritos.

Primer lote se entregará solo a 48 mil productores agrarios

Semanas atrás, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego adelantó que el primer lote de fertilizante adquirido en el proceso de compra llevado a cabo por Agro Rural será entregado a solo 48 mil pequeños productores.

En declaraciones a la prensa, el ministro Alencastre señaló que nunca se afirmó que la urea, adquirida en el proceso que dio como ganador de la buena pro a Ready Oil Supply LLC, se fuera a entregar a todos los productores.

"La totalidad de la adquisición de las 65 mil toneladas de urea será destinado para 48 mil productores de menos cinco hectáreas y que usan urea (en sus cultivos). Nunca hemos dicho que vamos a dar a todos (los productores),ni a toda la agricultura, sino solo para atender a esa franja de vulnerabilidad, que tienen los productores de menos tenencia de tierras y que utilizan este fertilizante", dijo.

El número de beneficiarios comentado por el titular del Midagri es menor al indicado por el director ejecutivo de Agro Rural, Mario Rivero, quien comentó recientemente que los fertilizantes obtenidos en este primer proceso sería otorgado a 120 mil agricultores.

Alencastre señaló que desde el sector agricultura se promoverá el uso de guano de islas y los abonos orgánicos, como parte de una estrategia de lucha contra la pobreza, así como de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

"Creo que se ha dado el paso suficiente para garantizar (la compra) de urea de calidad en la oportunidad, idoneidad y transparencia que se ha logrado (en esta adquisición). También hay otras opciones, como el guano de islas y los abonos orgánicos, así como darle fuerte a la producción propia de fertilizantes sintéticos, aprovechando los recursos, como los fosfatos, sulfatos y potasio", comentó.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.