Super Mensajes

El fin es inminente para los emuladores de Nintendo Switch y Nintendo 3DS más populares.

Tropic Haze, el grupo tras el emulador Yuzu, ha aceptado dejar de trabajar en él, además de pagarle a Nintendo 2.4 millones de dólares.

Nintendo demandó a Tropic Haze la semana pasada por “facilitar la piratería en una escala colosal”.

Tropic Haze además dejará de distribuir Yuzu, incluido su código o funciones que sobrepasen la protección de derechos de autor de Nintendo.

Esto incluye ceder a Nintendo el dominio que dirigía a la página de Yuzu y todas las copias del emulador y herramientas utilizadas para desarrollarlo.


La despedida de uno de sus desarrolladores

Bunnei, uno de los mayores desarrolladores tras el emulador, indicó en Discord que esto también afectará a Citra, un emulador para la consola portátil Nintendo 3DS.

Yuzu y su equipo siempre estuvieron en contra de la piratería. Empezamos los proyectos de buena fe, a partir de nuestra pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no teníamos la intención de ocasionar daño. Pero ahora vemos que, como nuestros proyectos pueden burlar las medidas tecnológicas de protección de Nintendo y permitir a los usuarios jugar a juegos fuera del hardware autorizado, han dado lugar a una piratería generalizada. En concreto, nos hemos sentido profundamente decepcionados cuando los usuarios han utilizado nuestro software para filtrar contenidos de juegos antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia de los compradores legítimos y los aficionados”, explicó.

“Hemos tomado la decisión de que no podemos seguir permitiendo que esto ocurra. La piratería nunca fue nuestra intención, y creemos que la piratería de videojuegos y en consolas de videojuegos debe terminar. A partir de hoy, desconectaremos nuestros repositorios de código, suspenderemos nuestras cuentas de Patreon y nuestros servidores de Discord y, pronto, cerraremos nuestros sitios web. Esperamos que nuestras acciones sean un pequeño paso hacia el fin de la piratería de las obras de todos los creadores”, finalizó el desarrollador.