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Analizar datos nos puede ayudar a entender los problemas sociales y tomar mejores decisiones para resolverlos. Esta vez, nueve jóvenes especialistas en Big Data Analytics –que provienen de Ayacucho, Cajamarca y Huancayo– investigaron sobre la anemia infantil y los accidentes de tránsitos en el país, situaciones que afectan la integridad de muchas personas.

Para lograrlo, los jóvenes se prepararon de forma intensiva en el programa “Conecta Empleo” de la Fundación Telefónica Movistar y la Universidad Continental. Gracias a esta iniciativa aprendieron a aplicar recursos como Data Faced de Google, herramientas de inteligencia artificial y plataformas gratuitas de datos.

Anemia infantil

La economista Yola Mamani y el ingeniero de sistemas, José Barrantes, evaluaron los datos de la atención que realizan los programas sociales del Estado a los menores de 5 años. Como parte de su proyecto, analizaron la brecha de nutrición que existe entre los niños de Lima, Callao y otras regiones del país.

“Encontramos que, en Lima y Callao, donde hay un menor índice de vulnerabilidad alimentaria, se atiende a más niños que en las macrorregiones sur, oriente y centro, donde se registra mayor vulnerabilidad alimentaria. Esto demuestra que las políticas públicas en nutrición infantil deberían estar mejor focalizadas”, explica Yola.

Además, con el análisis de datos pudieron constatar que el nivel de atención se redujo en el 2020 frente a la curva de atención del 2021; sin embargo, cabe mencionar que el 2020 fue un año atípico por la pandemia y el cierre de establecimientos sanitarios. Ante esta situación, recomiendan al Estado en enfocar los recursos del sector salud en la investigación para reducir las brechas sociales.

Accidentes de tránsito

De acuerdo con la ONG Luz Ámbar, alrededor de 3,500 personas fallecen cada año a causa de accidentes de tránsito en el Perú. Ante ello, la magister en administración, Nora Inga, y el ingeniero electrónico, Elio Revilla, estudiaron esta problemática, centrándose en los conductores de aplicaciones de taxi y de vehículos de carga.

Los jóvenes especialistas desarrollaron un modelo de detección de objetos basado en el Big data que identifica el mal comportamiento del conductor en el uso de dispositivos móviles (celulares) mientras conduce. “Para probar el modelo fue necesario contar con data set, es decir imágenes de conductores haciendo uso de celulares. Si hubiera una base de mayores imágenes en el Perú se podría generar un modelo de arquetipo mucho más útil”, explica Nora.

Para disminuir los accidentes de tránsito, los especialistas recomiendan trabajar de forma preventiva con los conductores e incentivarlos a que dejen este mal hábito. Además, se podría tomar en cuenta tecnología usada en otros países por empresas de transporte, con dispositivos que identifican el cansancio y el uso de celular en quienes conducen.