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Half-Life 2 es uno de los videojuegos más importantes de Valve y lo demuestra el hecho de que, pese a haber sido lanzado al mercado hace casi dos décadas, mantiene una sólida comunidad de jugadores que sigue generando contenido con nuevas formas de experimentarlo. Uno de los más ambiciosos es el mod de realidad virtual y el equipo detrás de éste ha anunciado que se aproxima una beta pública.

Half-Life 2: VR lleva siendo desarrollado desde 2013 por The Source VR Mod Team, casi una década entera siendo trabajado por un grupo de entusiastas del videojuego y de la franquicia de Valve. De hecho, el proyecto inició hace tantos años que llegó a formar parte del programa Greenlightde Steam en 2017, la plataforma que le permitía a los desarrolladores independientes tener una ventana de acceso fácil a los jugadores.

Un mod de Half-Life 2 casi imposible

La larga espera por el modo VR para Half-Life 2 se debe a que, a diferencia de Half-Life Alyx, este título no fue diseñado con la realidad virtual en mente. Por esto mismo, el equipo tuvo que adaptar varias partes del título original para que se puedan jugar con unas gafas de realidad virtual, una tarea sumamente difícil y a veces hasta casi imposible.

Impulsados por los comentarios positivos de los beta testers privados durante las últimas semanas, el equipo detrás del mod finalmente ha decidido lanzar la beta pública del Half-Life 2: VR en septiembre para mostrar todo lo que han logrado avanzar hasta la fecha y con la esperanza de que el feedback les ayude a hacer un mejor trabajo.

Además de este anuncio, The Source VR Mod Team también lanzó un nuevo tráiler que muestra algunas de las secciones de Half-Life 2 acondicionadas a la realidad virtual como se muestra a continuación.

Resolviendo algunas dudas de Half-Life 2: VR

Para todos aquellos interesados en este mod de Half-Life 2, el equipo desarrollador resolvió algunas de las dudas más frecuentes que tienen los usuarios sobre el proyecto en su página oficial. Algunas de las más destacadas, sobre todo relacionadas al movimiento del jugador y los vehículos, son las siguientes:

¿Qué opciones de movimiento hay disponibles?

"El mod presenta una locomoción suave, donde la dirección del movimiento se puede configurar para que siga a la de tu cabeza o a la de cualquiera de los dos mandos. El giro se puede configurar para que sea suave o a intervalos fijos (giros rápidos).

Actualmente no hay movimiento de teletransporte disponible (como ocurre en Half-Life: Alyx) y no está claro si será una opción viable en el futuro".

¿Cómo se controlarán las partes con vehículos? No creo que pueda soportar algo así en realidad virtual.

"En estos momentos, los viajes en vehículos estarán hechos para los más avezados en esto de la realidad virtual. Sin embargo, hay algunas opciones para hacer esta experiencia más cómoda y no morir en el intento. Hay un viñeteado de movimiento disponible y se puede activar para los viajes en vehículos. Mientras viajas en algún vehículo, los bordes de tu pantalla se oscurecerán, lo que reducirá tu campo de visión y reducirá el efecto de la cinetosis (o mareo por movimiento). Además, puedes optar por pasarte estas partes con una cámara en tercera persona. Si activas este modo, la cámara seguirá al vehículo desde la distancia y no estará sujeta directamente a los rápidos movimientos y giros del vehículo, lo que debería reducir drásticamente el mareo. Sin embargo, controlar los vehículos con esta vista quizás sea un poco más incómodo.

En el futuro, es posible que implementemos un modo adicional en el que los viajes en vehículos se muestren en una pantalla 2D virtual frente al usuario, para que todos tengan la oportunidad de pasar por estas secciones dentro del juego. Este modo, por supuesto, sería menos inmersivo que los actuales, ya que eliminaría cualquier efecto 3D de la experiencia".

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