Super Mensajes

El Poder Ejecutivo anunció este lunes el aumento de sanciones para aquellos que bloqueen carreteras en el país. En ese sentido, quienes cometan este delito podrían recibir hasta 15 años de prisión, según precisó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. 

El premier señaló que esta pena se da dentro de un decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal, en el marco de la delegación de facultades que aún tiene el gobierno en materia de seguridad ciudadana. 

"Las penas esta vez serán severas y efectivas. Se está estableciendo que a través del numeral 3 del artículo 315 del Código Penal, si se afecta las vías terrestres y nacionales, departamentales y fluviales, si se afecta la infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, estos delincuentes serán reprimidos con una pena privativa de la libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años. Es hora de que respondan por los actos aquellos que pretenden cortar o suspender los derechos de todos los peruanos", afirmó Alberto Otárola.

En conferencia de prensa, el premier indicó que en decreto legislativo también señala que quienes pretendan entorpecer los servicios públicos serán sancionados hasta con 10 años de cárcel. Además, aquella persona que colaboren en el delito de disturbios durante las protestas, brindando dinero y/o artículos, tendrían una pena de seis años. 

Desbloquean la Panamericana Sur 

La Policía Nacional desbloqueó esta mañana el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, en la zona de Barrio Chino, luego de que durante la madrugada esta vía fuera interrumpida con palos y piedras por un grupo de manifestantes. 

Efectivos policiales se colocaron en diversos sectores de este lugar, garantizando el libre tránsito hacia el norte y sur de la provincia de Ica. Además, los agentes brindaron apoyo a las personas para acudir a su centro de labores en los fundos de agroexportadores.

Peggy Arias, prefecta nacional, indicó que las demandas de los manifestantes responden al incremento de la canasta básica familiar, mejores condiciones laborales y adelanto de elecciones.