Super Mensajes

Judiciales

¿Cuál es la situación legal de la presidenta Dina Boluarte por el 'Caso Rolex'?

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, calificó de "indicador de rebeldía" el pedido de la defensa de la presidenta Dina Boluarte para reprogramar las diligencias en su contra en el marco del llamado caso Rolex. La solicitud es para que se realicen dentro de dos semanas.

En Ampliación de Noticias, los abogados penalistas Julio César Espinoza y Julio Rodríguez analizaron la situación legal de la mandataria Dina Boluarte sobre estas investigaciones.

En primer lugar, Julio César Espinoza indicó que retrasar las diligencias preliminares ocasionaría que la Fiscalía solicite una orden de allanamiento e incautación de los relojes marca Rolex de Dina Boluarte.

“A mi criterio, se hace inminente una orden de allanamiento y de incautación que será el paso inevitable que tendrá que hacer el Ministerio Público y el Poder Judicial […] Al no haberse concretado (las diligencias) y está diciendo el fiscal lo que corresponde, dificultar la investigación, demorar las diligencias. En el derecho hay un aforismo muy simple: “Tiempo que pasa, verdad que fuga”. Yo estoy casi seguro que, en las próximas horas, se va a concretar una medida de allanamiento e incautación de esos relojes”, dijo el letrado.

Espinoza también señaló que la situación de la primera mandataria se hace cada vez más compleja. Asimismo, señaló que el Ministerio Público “ha guardado las formas” en este caso.

“El Ministerio Público, en mi opinión, ha ido guardando las formas. Ha comunicado y notificado que va a ir a hacer una suerte de exhibición, pero en muchos otros casos el Ministerio Público no comunica y adopta esta decisión de manera inmediata por la urgencia del caso. Por tratarse de la presidencia y de su vivienda personal y el despacho presidencial, ha preferido tocar la puerta y comunicar que va a hacer una diligencia de exhibición”, agregó.

"Está tratando de eludir los mandatos propios de la ley"

Por su parte, Julio Rodríguez sostuvo que el Ministerio Público indicó que, de acuerdo al mandato constitucional, la presidenta de la República “debería ser la persona inmediatamente más dedicada a respetar la ley”, sin embargo, "está eludiendo los mandatos".

“Lo que hemos tenido a la vista es que la mandataria está comportándose tratando de eludir los mandatos propios de la ley y las competencias funcionales que le tocan al Ministerio Público. Se solucionaría el tema muy sencillamente con la exhibición de los relojes y la solicitud de postergar la diligencia, como lo ha destacado la Fiscalía, es una solicitud que busca retrasar la investigación porque poner a la vista los relojes podría haberlo hecho simplemente su defensa sin siquiera la necesidad que esté presente la presidenta de la República”, afirmó.

¿Cuál es la situación legal de la presidenta Dina Boluarte por el 'Caso Rolex'?
¿Cuál es la situación legal de la presidenta Dina Boluarte por el 'Caso Rolex'? | Fuente: RPP
Podcast recomendado

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el asesor médico de RPP aborda de manera clara y concisa temas de salud, investigación y actualidad médica. Se convertirá sin duda en tu médico de cabecera.

Espacio Vital | podcast
Espacio Vital | podcast
¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?