Super Mensajes

El legislador Jorge Montoya presentó este martes una nueva denuncia constitucional contra los ocho miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

La razón del parlamentario para presentar este documento es por la supuesta omisión de presentar el informe anual correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022, esto en base a un informe de la Contraloría. 

Jorge Montoya solicita 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública para quienes desempeñaron la presidencia de la JNJ y 5 años para quienes actuaron en el periodo en mención como integrantes de la JNJ, señalando que la responsabilidad es solidaria entre todos los miembros del colegiado.

"El articulo 154 numeral 6 de la Constitución Política del Estado, establece de manera taxativa que es función de la JNJ 'Presentar un informe anual al Pleno del Congreso', mandato de la más alta jerarquía normativa que han sido incumplidos en los periodos 2020, 2021 y 2022, como lo ha identificado el informe correspondiente de la Contraloría General de la República", se lee en el documento. 

Los acusados son Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello, Henry Ávila Herrera, Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán. 

Reponen a magistrados 

Por su parte, los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello volvieron este martes a sus funciones en la sede de San Isidro, como parte del cumplimiento de una resolución del Poder Judicial que declaró fundada una solicitud de amparo.

Un equipo de RPP observó la llegada de Inés Tello a la sede de San Isidro a bordo de un vehículo y sin dar declaraciones ingresó por la cochera del edificio. Más temprano, cerca a las 7 de la mañana, hizo lo mismo Aldo Vásquez.

Aldo Vásquez e Inés Tello participarán en una ceremonia de reconocimiento de jueces y fiscales, donde también participará la titular de la JNJ, María Zavala. Esto significará la primera actividad como titulares de la Junta Nacional de Justicia.