Super Mensajes
Ciudadanía americana | Los mayores de 50 años forman parte de la población seleccionada por Uscis para ciertos beneficios en el camino de la naturalización.
Ciudadanía americana | Los mayores de 50 años forman parte de la población seleccionada por Uscis para ciertos beneficios en el camino de la naturalización. | Fuente: Ilustración

En los últimos años, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, siglas en inglés) ha observado un aumento significativo en la demanda de exámenes de ciudadanía entre personas mayores de 50 años. Este fenómeno refleja un creciente interés de esta población por formalizar su estatus como ciudadanos estadounidenses, así como por los beneficios y responsabilidades que conlleva la naturalización.

Diversos factores pueden explicar este incremento en la solicitud de exámenes de ciudadanía entre los mayores de 50 años. En primer lugar, muchos de estos individuos han residido en Estados Unidos por largos períodos de tiempo, cumpliendo con los requisitos de residencia necesarios para optar por la ciudadanía.

Para muchos, este paso representa la culminación de décadas de esfuerzo y arraigo en la sociedad estadounidense. Además, el acceso a recursos educativos y programas de preparación para el examen de ciudadanía ha facilitado el proceso para aquellos que desean naturalizarse.

Exenciones en el examen de ciudadanía para mayores de 50 años

De acuerdo con la edad y tiempo de residencia, algunos solicitantes de ciudadanía estadounidense están exentos del examen de inglés y tienen consideraciones especiales en el examen cívico.

¿Quiénes están exentos del examen de inglés?

Para aquellos mayores de 50 años, hay dos excepciones importantes:

  • Excepción 50/20: personas con 50 años o más que han residido legalmente en USA durante 20 años.
  • Excepción 55/15: válida para quienes tienen 55 años o más y han vivido en USA legalmente durante 15 años.

¿Y qué pasa con el examen de educación cívica?

A pesar de la exención del examen de inglés, los solicitantes aún deben rendir el examen de educación cívica. Sin embargo, se les permite hacerlo en su idioma nativo si llevan un intérprete fluido en inglés y en su idioma a la entrevista.

Además, si el solicitante tiene más de 65 años y ha sido residente permanente durante al menos 20 años al solicitar la ciudadanía, se le otorgará una consideración especial en la prueba de educación cívica.

Esta información proporciona claridad sobre los requisitos y consideraciones especiales para aquellos que buscan obtener la ciudadanía estadounidense, facilitando el proceso para quienes cumplen con los criterios de exención.

Podcast recomendado

El pasaporte a tu sueño americano: cómo la ley de registro puede ser tu aliada

El Club de la Green Card | podcast
El Club de la Green Card | podcast
El pasaporte a tu sueño americano: Cómo la Ley de Registro puede ser tu aliada