Super Mensajes

Áncash

El incendio destruyó aproximadamente 100 hectáreas de áreas naturales de los humedales de Villa María

El Ministerio Público inició las investigaciones respectivas por el incendio de grandes proporciones que inició el último sábado, y destruyó aproximadamente 100 hectáreas de áreas naturales de los humedales de Villa María en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash.

Evelyn Lamadrid Vences, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa, en diálogo con RPP, indicó que las diligencias responden a la comisión del presunto delito de contaminación ambiental contra los que resulten responsables, tal como está estipulado en el artículo 310 del Código Penal.

Causas desconocidas

La fiscal Lamadrid indicó que aún se desconocen las causas que originaron el fuego, y también la identidad de los presuntos responsables. El equipo fiscal llegará hoy, martes, al lugar del incendio para iniciar las pesquisas. 

Cabe resaltar que, desde el sábado, se tuvo que desplegar camiones cisternas, dos aviones y un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para combatir las llamas.

En ese sentido, se descargó 45 mil litros de agua como también se roció químicos en la zona del incendio. Además, se estima que hoy volverán a realizar la misma labor para extinguir el fuego que anoche pudo ser controlado.  

El siniestro afectó a pobladores de zonas cercanas como Villa María, Las Brisas, Romero Leguía, Costa Verde, Primero de Mayo, entre otros. Los principales afectados son niños y adultos mayores, que presentaron dificultades para respirar.

Además, el viento ocasionó que el humo se traslade hasta el distrito de Chimbote, donde vecinos de zonas como El Trapecio, 27 de Octubre y Señor de los Milagros se vieron levemente afectados.

Los humedales de Villa María son considerados una zona intangible al ser un ecosistema natural que alberga a diversas especies de aves migratorias.