Super Mensajes
Los dos satélites enviados por Amazon llegarán a una altitud de 500 km y luego serán quemados en nuestra propia atmósfera.
Los dos satélites enviados por Amazon llegarán a una altitud de 500 km y luego serán quemados en nuestra propia atmósfera. | Fuente: ULA

Finalmente, tras años de planeación, Amazon ha realizado el primer lanzamiento de los satélites que conformarán el proyecto Kuiper de internet desde la órbita.

El viernes, gracias al despegue del cohete Atlas V del fabricante United Launch Alliance, Amazon puse en el espacio a sus dos primeros satélites con los que busca combatir contra Starlink, el ya popular servicio de SpaceX y Elon Musk.

Primeros pasos

La noticia es buena para Amazon porque concreta finalmente un plan de vienen preparando desde hace mucho tiempo.

No obstante, cabe resaltar que se trata de un vuelo de prueba aún para la constelación de satélites que la empresa quiere armar. Espera obtener más información sobre todo el proceso de la red en su procesamiento, lanzamiento y operaciones de la misión, además de su impacto en las antenas receptoras en la Tierra.

Tras estas actividades, Amazon desorbitará ambos satélites para que se quemen en nuestra atmósfera.

"Hemos realizado pruebas exhaustivas aquí en nuestro laboratorio y tenemos un alto grado de confianza en el diseño de nuestro satélite, pero no hay sustituto para las pruebas en órbita", dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del proyecto Kuiper. "Esta es la primera vez que Amazon coloca satélites en el espacio y vamos a aprender muchísimo independientemente de cómo se desarrolle la misión".

Amazon tenía planeado realizar este lanzamiento en 2019, pero la pandemia y el retraso en la construcción del cohete Vulcan Centaur provocó que finalmente la empresa decida trabajar con Atlas V a puertas de la jubilación de este sistema.

Falta mucho

Es un gran paso, pero realmente la compañía debe ponerse las pilas si es que desea competir contra Starlink.

Actualmente, el sistema de Elon Musk ya mantiene más de 4500 satélites en órbita brindando internet a todos los continentes del planeta. Su objetivo es alcanzar 12 mil en su primera constelación, pero ascender hasta 42 mil con una red más potente.

El plan de Kuiper es conseguir los 3200 satélites de manera inicial.