Super Mensajes

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, negó este viernes que la titular del sector Salud, Rosa Gutiérrez, sea retirada del Gabinete Ministerial. El premier se pronunció asíluego de que el congresista Edward Málaga exigiera su renuncia ante el incremento de casos de dengue a nivel nacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, el primer ministro señaló que Gutiérrez “goza” de la confianza de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Según informó Otárola, la mandataria ha dispuesto que la ministra de Salud viaje a Piura con un equipo del sector a fin de intensificar las acciones para mitigar los contagios de dengue.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, a la fecha se han reportado 121 906 casos y 126 fallecidos a causa de la enfermedad.

“La ministra Rosa Gutiérrez goza de la confianza del Gobierno y de la presidenta de la República. Hemos tenido una larga reunión con ella hoy y la Presidenta ha dispuesto que vaya a con todo su equipo a Piura y en la misma región trabaje para disminuir los casos de dengue”, precisó.

El premier precisó también que se busca que el Minsa trabaje juntamente con los gobiernos regionales y los gobiernos locales de Piura, una de las regiones más afectadas.

“La disposición es que la ministra vaya con todo su equipo a Piura para trabajar conjuntamente como lo ha venido haciendo en todo el país durante esta incidencia”, señaló.

Málaga pide renuncia de la ministra de Salud por manejo de epidemia de dengue

El jueves pasado, el congresista no agrupado Edward Málaga Trillo, remitió un oficio a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, pidiéndole su renuncia al cargo.

"Resulta evidente que su designación (...) no asegura una adecuada gestión de esta ni otras crisis sanitarias que podamos enfrentar en el futuro (...) Ante la obligación de anteponer la vida y la salud de nuestra población a cualquier consideración o costo, político o personal, la insto cordialmente a autoevaluar su desempeño y a presentar su renuncia", indicó en el documento,

El parlamentario señaló en el oficio que es "imperdonable" que tras "la muy trágica actuación del Minsa durante la pandemia de la COVID-19" vuelva a repetirse "un nuevo escenario de crisis sanitaria con una actuación hospitalaria deficiente" frente a la epidemia del dengue.

Málaga Trillo manifestó en sus fundamentos que la titular del Minsa, pese al "aumento presupuestario" en su sector, tenga una "ejecución deficiente" del mismo.

"La convocatoria de un comité de expertos integrado en parte por quienes contribuyeron al pésimo manejo de la pandemia, así como por profesionales cuestionados por su involucramiento en el escándalo Vacunagate, revela una alarmante falta de criterio de su parte", indicó en el oficio.

"El anuncio de medidas de prevención tan rudimentarias como prohibir el uso de floreros, evitar el almacenamiento de agua al aire libre y prohibir la automedicación, comparables con pedirle a la población que compre insecticidas y matamoscas, da fe de la limitada capacidad tecnológica del Minsa", agregó.