Super Mensajes

El 23 de septiembre se inició la primavera, una de las estaciones más esperadas y cautivadoras del año. Los días se alargan, las temperaturas se suavizan y la naturaleza florece con una explosión de colores y vida; sin embargo, también es común que emerjan alergias, las cuales, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) afectan aproximadamente al 33% de la población.

En ese sentido, Pedro Mendoza, médico general de La Positiva, responde algunas interrogantes frente a este mal, con la finalidad de generar mayor conciencia sobre la importancia de un debido tratamiento médico.

Qué son las alergias primaverales

Pues son una reacción exagerada del sistema de defensas del cuerpo, frente a la exposición a uno o diversos alérgenos. Estas reacciones pueden expresarse a través del aparato respiratorio, digestivo, o de la piel, por ser estos los órganos que entran en contacto con los alérgenos.

Si pauteamos cuáles son lasalergias más comunes en primavera, pues destacanla “fiebre del heno” o rinitis alérgica estacional, durante la primavera, las personas son más propensas a otros alérgenos provenientes del polen de diversas flores, de árboles, arbustos o de pasto. Además, la humedad y el calor de la estación pueden favorecer el crecimiento de moho en áreas húmedas y también de ácaros en el polvo de la casa.

Cuáles son los síntomas más comunes y cómo tratarlas

Congestión nasal y en los senos paranasales, estornudos, ojos llorosos, comezón en nariz o garganta. En algunos casos se pueden presentar dificultad para respirar, tos y respiración sibilante (silbidos o pitidos de pecho).

En caso de reacciones leves de rinitis o alergias al polen, se sugiere tomar antihistamínicos (medicamentos que alivian los síntomas de la alergia). No obstante, si los síntomas persisten, se recomienda sacar una cita con un médico alergista, o dependiendo del síntoma más importante, con un otorrinolaringólogo, un neumólogo o un dermatólogo.

Cómo prevenir las alergias primaverales

“Existen algunos hábitos que se pueden adoptar en el día a día para prevenir las alergias. En la medida de lo posible, se debe evitar salir a la calle en las horas en las que la concentración de polen es mayor: al amanecer y al atardecer. Además, ventilar la casa a primera hora de la mañana, cuando hay menos alérgenos circulando y tener siempre a mano los medicamentos recomendados por su médico”, explicó Pedro Mendoza que destaca que La Positiva Seguros cuenta con diversas plataformas de atención.