Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Peru.com
  • Bono de Solidaridad: paso a paso para inscribirte y recibir el bono

Bono de Solidaridad: paso a paso para inscribirte y recibir el bono

El Gobierno de Ecuador promovió la entrega del ‘Bono Solidaridad’ con la misión combatir los estragos que dejó la pandemia en el país. Conocido también como ‘Bono de Desarrollo Humano’, este apoyo está dirigido a todas las familias que viven en situación de pobreza. El pago del subsidio se encuentra a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y los montos van desde los $50 hasta los $150 dólares mensuales.

El MIES realiza un arduo trabajo para identificar a los nuevos grupos familiares que necesitan del apoyo del Estado para mejorar su calidad de vida, por lo que el ‘Bono de Desarrollo Humano’ es apenas uno de varios otros programas y pensiones que se entregan actualmente. Dirigido a los sectores más pobres de Ecuador, esta ayuda económica se suele entregar generalmente a la mujer jefa de hogar.

¿Cómo inscribirte al Bono de Desarrollo Humano?

Para formar parte de la lista de beneficiarios del ‘Bono de Desarrollo Humano’, es necesario cumplir con el proceso de inscripción en el Registro Social. Es ahí donde los encuestadores visitan a las familias y actualizan su información para luego ser ingresada a una base de datos, donde el Ministerio de Inclusión Económica y Social evaluará cada caso para asignarle un puntaje.

Luego de la evaluación, es el propio MIES el que notificará por mensajes de texto a los beneficiarios del ‘Bono Solidario’. Recuerda, cada bono es personal. Asimismo, los ciudadanos pueden consultar si han sido asignados a uno de los bonos haciendo cualquiera de las siguientes constataciones:

¿Cómo consultar si eres beneficiario del subsudio?

El Ministerio de Inclusión Económica y Social realiza los censos para recabar información de las familias, posteriormente ejecuta una evaluación a la información recopilada para identificar a los grupos vulnerables que requieren ayuda del estado mediante bonos o pensiones.

Para consultar si una persona es beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano debe ingresar a inclusion.gob.ec siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingrese el número de cédula de identidad de la persona que desee hacer la consulta.
  • Escriba el código de seguridad que le pide el sistema (números y letras)
  • Luego presione el botón ‘consultar’
  • En caso de ser beneficiario, el sistema le mostrará sus datos personales como: Provincia, Cantón, Parroquia, Barrio/Comuna/Recinto, Calle.
  • Principal, Teléfono Domicilio, Calle Secundaria, teléfono del Trabajo, Número de casa o lote, Teléfono celular y los datos de contacto.
  • Caso contrario le mostrará el siguiente mensaje: ‘No existe el beneficiario o no cobra el bono de desarrollo humano’.

¿De cuánto es el pago del Bono de Desarrollo?

De acuerdo a lo establecido por las autoridades, el monto base del ‘Bono de Desarrollo Humano’ es de $50 dólares, y podría alcanzar los $150 con el componente variable (número de hijos menores de 18 años). En esta misma línea, es importante señalar que el subsidio es pagado de manera mensual a través del sistema financiero de Ecuador.

Objetivos del Bono de Desarrollo Humano

  • Contribuir con la disminución de los niveles de desnutrición crónica y de enfermedades prevenibles en niños y niñas menores de 5 años.
  • Promover la reinserción escolar y asegurar la asistencia a clases de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años de edad.
  • Incorporar corresponsabilidades específicas orientadas a la inversión en educación y salud.
  • Garantizar a los núcleos familiares un nivel mínimo de consumo.
  • Proteger a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano

Si a estas alturas todavía desconoces si eres o no beneficiario del ‘Bono Solidaridad’, te invitamos a ingresar al sitio oficial del Ministerio de Inclusión Económica y Social, donde deberás colocar tu número de cédula de identidad. Acto seguido, el sistema te pedirá un código de seguridad en números y letras, tras lo cual deberás darle clic a la opción ‘consultar’.

Rápido y sencillo. Una vez hecho el procedimiento antes mencionado, la plataforma del MIES te informará si eres beneficiario, además de mostrarte tus datos. No obstante, si resultó que no eres beneficiario del ‘Bono de Desarrollo Humano’, será el mismo sistema el que te lo comunicará con el siguiente mensaje predeterminado: “Usted no es beneficiario del bono”.

TE PUEDE INTERESAR

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia