Super Mensajes

LIMA, 14 jul (Reuters) -El ministro de Economía de Perú, Óscar Graham, dijo el jueves que mantiene la proyección de crecimiento en 3,6 % para este año, pese a un contexto global menos favorable y la desaceleración del precio del cobre, clave para la economía local.

Graham afirmó en una conferencia con la prensa extranjera que es probable que la proyección sea revisada en agosto, cuando se realicen las nuevas proyecciones macroeconómicas para elaborar el presupuesto público del 2023.

El ministro refirió que actualmente el país está en un proceso de recuperación económica, principalmente de los sectores no vinculados a las materias primas y por el avance del proceso de vacunación con la pandemia del coronavirus.

“Con la información que tenemos en los primeros cuatro meses mantenemos todavía ese crecimiento de 3,6% para este año; sin embargo, es un proceso que está en constante revisión”, dijo.

El funcionario añadió que los precios internacionales del cobre y las condiciones externas son menos favorables, “pero está dentro de los márgenes que habíamos esperado y no se pone el riesgo ni el presupuesto ni la actividad económica”.

Perú, donde la minería es responsable del 60 % del total de sus exportaciones, es el segundo mayor productor mundial de cobre, cuyo precio se desplomó esta semana en torno a un 30% desde que toco su máximo histórico en marzo.

Graham dijo que pese a todo el país andino mantiene sólidos fundamentos macroeconómicos, como un nivel bajo de su deuda pública y un déficit fiscal con una trayectoria decreciente.

El ministro destacó asimismo que el inicio en julio de la producción de la mina Quellaveco, de Anglo American, aportará 0,4 puntos porcentuales al Producto Interior Bruto del país este año y alrededor de 1,0 punto porcentual el 2023.

Respecto al conflicto que enfrenta la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd y que suspendió sus operaciones durante 50 días hasta inicios de junio, Graham dijo que espera una pronta solución, teniendo en cuenta el plazo la próxima semana para llegar a un acuerdo con las comunidades.

“Nuestra expectativa es que esto de soluciones de manera satisfactoria para todas las partes, sobre todo respetando el estado de derecho y el principio de autoridad y que la actividad minera continúe en toda la zona de influencia minera”, indicó.

La economía local creció un 3,69 % interanual en abril, menos que en los dos meses previos, porque el avance fue contenido por la paralización de Las Bambas y Southern Copper por protestas de comunidades, una constante que afecta al sector.

The post Perú mantiene proyección PIB de 3,6 % para este año, pese contexto global menos favorable appeared first on Latina.pe.