Super Mensajes

Por David Lawder y Andrea Shalal

WASHINGTON, 24 jun (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el viernes su previsión de crecimiento económico para Estados Unidos, ya que las agresivas subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal enfrían la demanda, pero predijo que evitará “por poco” una recesión.

En una evaluación anual de las políticas económicas estadounidenses, el FMI dijo que ahora espera que el Producto Interior Bruto de Estados Unidos crezca un 2,9% en 2022, menos que su previsión más reciente del 3,7% en abril.

Para 2023, el FMI recortó su previsión de crecimiento para Estados Unidos al 1,7% desde el 2,3% y ahora espera que el crecimiento se reduzca al 0,8% en 2024.

El pasado octubre, el FMI había pronosticado un crecimiento del 5,2% en Estados Unidos este año, pero desde entonces, las nuevas variantes del Covid-19 y las persistentes interrupciones de la cadena de suministro han frenado la recuperación.

Un fuerte aumento de los precios de los combustibles y los alimentos provocado por la guerra de Rusia en Ucrania avivó aún más la inflación hasta alcanzar máximos de 40 años.

“Somos conscientes de que se está estrechando el camino para evitar una recesión en Estados Unidos”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia de prensa, señalando que las perspectivas tenían un alto grado de incertidumbre.

“La economía sigue recuperándose de la pandemia y hay choques importantes que golpean la economía por la invasión rusa de Ucrania y por los confinamientos en China”, dijo. “Más choques negativos harían inevitablemente más difícil la situación”.

Si es lo suficientemente grande, un choque podría empujar a Estados Unidos a una recesión, pero probablemente sería corta y poco profunda, con un modesto aumento del desempleo, similar a la recesión estadounidense de 2001, dijo el subdirector del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk.

El fuerte ahorro estadounidense ayudaría a sostener la demanda, añadió.

(Reporte de David Lawder y Andrea Shalal; Editado en español por Javier López de Lérida)

The post FMI baja la previsión de crecimiento para Estados Unidos y ve “un camino angosto” para evitar la recesión appeared first on Latina.pe.