Super Mensajes

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 ene (Reuters) – Un tribunal de Guatemala inició el miércoles un juicio contra cinco exmiembros de las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) acusados de violar a 36 mujeres indígenas de la etnia Achi en Baja Verapaz entre 1981 y 1985, durante los años más cruentos de la guerra civil en el país centroamericano.

Las PAC, unidades originalmente paramilitares, fueron creadas por el Ejército durante el conflicto armado interno para controlar a la población indígena y después de la Firma de la Paz (1996) han sido señaladas de graves vulneraciones de derechos humanos.

“El debate va a iniciar el día hoy, no podemos postergarlo”, dijo la jueza Yassmín Barrios, del Tribunal A de Mayor Riesgo de la capital guatemalteca, donde se desarrolla la vista, en respuesta a la solicitud de uno de los abogados defensores para que se retrasara la audiencia una semana más.

En su intervención el Ministerio Público informó que cuenta con al menos 200 piezas de evidencias, entre testimonios y peritajes, mientras afuera del juzgado varios grupos de derechos humanos colgaron mantas y colocaron flores en solidaridad con las víctimas, de origen maya.

Aunque desde 2018 fueron capturados ocho exmiembros de las PAC por el caso, la magistrada que llevó inicialmente la causa desestimó las pruebas y los liberó. Uno falleció antes de salir libre. Tras ser recapturados, las autoridades solo van a procesar a cinco, pues los dos restantes fueron absueltos.

“Hoy es un día histórico no solo para las mujeres Achi de Rabinal, sino también para las miles de mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado”, celebró Virginia Valencia, representante legal de cinco de las 36 víctimas.

En 2016 ya fueron condenados dos militares por vejaciones a 15 mujeres Q’eqchi, también de origen maya, en un caso conocido como Sepur Zarco.

The post Comienza en Guatemala juicio a exparamilitares por violación de 36 indígenas durante guerra civil appeared first on Latina.pe.