Super Mensajes

Este jueves, mediante un comunicado, la bancada de Acción Popular anunció que denunciará constitucionalmente a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

¿La razón? Por no reabrir el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones internas 2022. La agrupación parlamentaria apuntó que las leyes “se deben de respetar y cumplir, gusten o no”, esto luego que el Parlamento dictara la Ley 31481 el último miércoles en el Diario Oficial El Peruano, tras la inacción mostrada por el Ejecutivo al respecto, pues dejaron pasar el plazo previsto para observar o promulgar la iniciativa.

“Los organismos conformantes del sistema electoral (JNE, ONPE y RENIEC) han materializado su negativa en un pronunciamiento emitido el día de ayer, donde defienden una implementación de procesos confusos durante la etapa de inscripción de listas que no aporta al fortalecimiento democrático del país; y que, por el contrario, ha limitado la participación de los partidos políticos, deslegitimando el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022″, refiere el pronunciamiento.

Aprueban censura contra Betssy Chávez

El Pleno del Congreso aprobó la tarde de este jueves la censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. La medida fue respaldada por la representación nacional con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

Esta decisión llega a consecuencia del proceso de interpelación que cursó Chávez Chino por la huelga de controladores aéreos y las pérdidas económicas que esto generó durante la Semana Santa.

The post Acción Popular anuncia denuncia constitucional contra titulares del JNE, ONPE y Reniec appeared first on Latina.pe.