Super Mensajes

Los “Azulgranas” quedaron eliminados de la Liga de Campeones, tras perder con el PSG.

Rafa Marquéz y Xavi Hernández

Rafa Marquéz y Xavi Hernández

    

El técnico mexicano Rafael Márquez, que en la actualidad es entrenador del Barça Atlètic, equipo filial azulgrana, está en “todas las quinielas” para sustituir a Xavi Hernández con vistas a la próxima temporada, según pudo saber EFE de fuentes próximas a la operación.

En el seno de la entidad catalana, la candidatura de Márquez se tomó, desde que Xavi Hernández anunció a finales de enero su deseo de abandonar el banquillo azulgrana a finales del presente curso, como “una cuestión natural”, según informó a EFE un portavoz del club catalán.

En todo caso, desde el FC Barcelona “aun no se ha activado” la búsqueda de entrenador para el próximo curso, algo que solo se producirá cuando finalice el curso que es cuando Xavi Hernández tiene previsto abandonar el club, según ha reiterado en diferentes ocasiones.

“Márquez es el aspirante más próximo, será uno de los candidatos que se contemplará como opción cuando llegue el momento”, comentó la misma fuente.

Pese a ello, Márquez no es la única opción. En el escenario también se contempla la posibilidad de otro candidato: el alemán Hans Flick. Flick fue entrenador del Bayern Múnich y seleccionador alemán. Sin embargo, todo apunta a que el germano habría solicitado un listado de fichajes que no están al alcance de la maltrecha economía del club catalán y eso le resta posibilidades.

La opción Márquez es una apuesta del presidente Joan Laporta, que valora, como ocurrió en su día con Pep Guardiola, que el técnico del primer equipo haya pasado por el filial y conozca a los jóvenes jugadores de la entidad.

En la actualidad, el Barça Atlètic es segundo en el grupo I de la Liga de Primera Federación, a seis puntos del primero -el Deportivo, que es el único que tiene por el momento la plaza de ascenso directo- y por lo tanto en plaza de promoción de ascenso.

Rafa Márquez, todo una institución en el fútbol mexicano, jugó entre 2003 y 2010 en el FC Barcelona y consiguió dos Ligas de Campeones, cuatro Ligas y una Copa del Rey. Como entrenador se hizo cargo del filial azulgrana en el verano de 2022, donde llegó procedente del banquillo del cadete de la Real Sociedad Deportiva Alcalá de Alcalá de Henares.

Tras su retirada como futbolista profesional en 2018, Márquez desarrolló funciones de director Deportivo en el Atlas mexicano, el último equipo en el que jugó.