Super Mensajes

Nuevo integrante del Tribunal Constitucional fue electo hoy por el pleno del Congreso

ANDINA/Difusión

El electo magistrado del Tribunal Constitucional (TC),Luis Gutiérrez Ticse, afirmó que hoy se abre una nueva etapa del organismo que integrará en aras del consejo y de la gobernabilidad, ello a través de la interpretación constitucional que efectúen.

Precisamente, Gutiérrez Ticse fue electo este martes por el Congreso de la República con el apoyo de 97 parlamentarios.
“Creo que será muy bueno, porque es un tribunal nuevo y de una generación bastante joven. Se abre una nueva etapa y vamos a buscar trabajar, al menos esa sera mi línea, en aras del consenso y de la gobernabilidad, a través de la interpretación constitucional para todos, sin distinción”, manifestó en RPP.
Asimismo, indicó que será importante que esta nueva etapa se sustente en la prudencia y la mesura, lo que implica que el Tribunal Constitucional abra sus puertas.
“Prudencia para permitir que algunos especialistas puedan realizar aportes y mesura para que no se pierda el sentido originario de las sentencias, eso es fundamental y así contribuiremos con el sistema democrático”, agregó.
En otro momento, también se pronunció ante una eventual acción de inconstitucionalidad respecto al tema de la educación, como es el caso de la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“La materia educativa está en la Constitución como un derecho, si es que se interpone la demanda de inconstitucionalidad el Tribunal Constitucional debe conocerla y si es que se advierten vicios de inconstitucionalidad el tribunal debe manifestarse”, agregó.
En otro momento, garantizó que no tienen ningún tipo de afiliación política a algún partido y que si defendió a algunas agrupaciones durante el pasado proceso electoral, fue por el ámbito laboral en el que se desempeña.
Además, explicó que no tuvo alguna sanción de tránsito, sino solamente multas, las cuales, fueron canceladas en su debido momento.

La entrada TC abre una nueva etapa en aras del consenso y gobernabilidad, afirma Luis Gutiérrez se publicó primero en LA PR1MERA.