Super Mensajes

Comisión de Justicia de Género y Facultad de Derecho de U. del Pacífico

Para premiar las sentencias emitidas que contribuyan a la lucha contra la violencia de género.

El Poder Judicial, a través de la Comisión de Justicia de Género, y la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico oficializaron el lanzamiento del ‘Segundo Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Resoluciones Judiciales: Construyendo un Sistema de Justicia con Enfoque de Género’, el cual tiene por finalidad incentivar y distinguir las buenas prácticas judiciales en temas de igualdad y violencia de género, así como reconocer la labor y el compromiso de juezas y jueces contra todo tipo de discriminación en nuestro país.

En esta edición, a diferencia de la que se implementó durante el año 2021, se presentan dos categorías: una vinculada a la igualdad de género y otra a la violencia de género. 

En tal sentido, el ámbito de intervención se ha ampliado a todas las especialidades del sistema de justicia, y podrán participar resoluciones y sentencias en materia penal, civil, laboral, constitucional, familia u otra, en tanto tengan la calidad de consentidas, y en las que se haya incorporado explícita y sustancialmente el enfoque de género, como un criterio orientador en las decisiones judiciales emitidas.

Para participar en el concurso, se debe descargar y llenar la ficha de inscripción en (https://bit.ly/399vph0) y remitirla en formato PDFadjuntando la resolución postulante al correo electrónico [email protected]. Podrán presentar postulaciones jueces, juezas, personal judicial, organizaciones de sociedad civil o académicas, así como el público en general.

El jurado calificador de este concurso está conformado por la presidenta del Comité CEDAW de las Naciones Unidas, Gladys Acosta Vargas; la profesora en las facultades de Derecho de la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú y expremier Violeta Bermúdez Valdivia; y la jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Judicial, Elvira Álvarez Olazábal.

A través de este concurso, se visibiliza los avances que ha dado el Poder Judicial en materia de igualdad de género, así como el esfuerzo de los jueces y juezas de diversas especialidades, a nivel nacional, por incorporar este enfoque en su quehacer jurisdiccional.

La entrada LANZAN SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN RESOLUCIONES JUDICIALES se publicó primero en LA PR1MERA.