Super Mensajes

Martín Vizcarra acumula en su prontuario dos decesos civiles

Ex presidente ha sido inhabilitado por 5 y 10 años

El miércoles 11 de mayo fue otro día negro para el ex presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo (59). Aquel día, el Congreso de la República decidió inhabilitarlo por cinco años por haber negociado con empresas privadas cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones de Pedro Pablo Kuczyski (PPK).

Esta sanción constituye un nuevo ladrillo en la pirámide política que ha sepultado a Vizcarra Cornejo, pues anteriormente, en abril del 2021, encaró una primera inhabilitación de 10 años por el tema de su vacunación clandestina, junto a su hermano y su esposa, en medio de la pandemia de Covid-19.

Estos hechos hacen reverberar las denuncias que se orientaron contra el ex presidente regional de Moquegua en algunas publicaciones, como el libro ‘El perfil del lagarto’ (Editorial Planeta),en el que el periodista Carlos Paredes puso en evidencia el escándalo de las vacunas en el Perú.

Pero volvamos a la última inhabilitación de Vizcarra, aquella en la que el Congreso de la República acordó condenarlo al oscurantismo político durante los próximos cinco años, algo que le cae como pedrada en ojo tuerto pero que en la práctica no lo afecta tanto, es decir casi nada.

El Parlamento aprobó el informe- que había sido sustentado por la congresista Elizabeth Taipe (Perú Libre)- por 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, con lo que la suerte del ‘Lagarto’ estaba echada.

La denuncia constitucional contra Vizcarra Cornejo señaló que la suspensión debía darse en su condición de ex ministro de Transportes y Comunicaciones, por infracción al artículo 126° de la Constitución Política del Perú.

Ese artículo señala textualmente: ‘Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas’. Punto.

Martín Vizcarra se había presentado en el Congreso de la República aquel miércoles 11 de mayo junto a su abogado, Jonathan Correa, para dar sus descargos frente a la denuncia que realizó la ex congresista Yeni Vilcatoma.

Aquel día, flotaron en el ambiente los fantasmas de otros personajes que salpicaron las gestiones del sucesor de Pedro Pablo Kuczynski, como Richard Cisneros o Richard Swing, quien facturó US$ 50 mil al Ministerio de Cultural por unos nueve contratos de charlas motivacionales.

La entrada ‘LAGARTO’ MUERTO se publicó primero en LA PR1MERA.