Super Mensajes

Presidente de la Corte requiere un nuevo Juzgado de Familia

Causas son atendidas por el Juzgado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar

En 15 días de funcionamiento del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE),la Corte Superior de Huánucotramita en esta plataforma 193 denuncias de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

El EJE y la MPE fueron puestas en marcha en este distrito judicial el pasado 10 de abril del 2022. 

Los casos son atendidos por el Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar a cargo, de maneraexclusiva, de estos procesos, y que además tiene una carga aproximada de mil casos.

La administradora del Módulo de Familia, Paola Reyes García, informó que tras la implementación del EJE los casos aumentaron en comparación con el sistema anterior. 

Así, de las 193 denuncias ingresadas hasta el 25 de abril, 93 ingresaron por la Mesa de Partes Electrónica y 100 por el Centro de Distribución General (de manera física). 

Ante estas cifras, el presidente de la corte huanuqueña Richard Ninaquispe Chávez indicó que urge contar con un nuevo Juzgado de Familia en Huánuco para atender la demanda de la población en casos de violencia contra la mujer. 

“La labor del magistrado y servidores judiciales de este juzgado es titánica, ellos atienden 24×7”, refirió.

De acuerdo con las estadísticas, el 80 % son casos de agresión a mujeres, a quienes el juez especializado Teodorico Romero Guía les otorgó las medidas de protección correspondientes, en un plazo máximo de 72 horas.

Las medidas consisten en el retiro del agresor de la casa, impedimento de acercamiento y prohibición de la comunicación del agresor con la víctima e instalación del ‘Botón de pánico’. 

Una vez otorgada la medida, el referido juzgado también se encarga del seguimiento del caso.

La entrada HUÁNUCO: 193 DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN 15 DÍAS DE FUNCIONAMIENTO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO se publicó primero en LA PR1MERA.