Super Mensajes

Con goles de González, Da Silva, Alarcón y Cauteruccio (2),Sporting Cristal venció por 5-1 a Unión Comercio. Los celestes necesitan que Universitario caiga ante Cienciano para ser únicos líderes del Torneo Apertura.

Sporting Cristal venció por 5-1 a Unión Comercio en el Estadio Alberto Gallardo. (Foto: Sporting Cristal)
Sporting Cristal venció por 5-1 a Unión Comercio en el Estadio Alberto Gallardo.

Después del 4-1 que le propinó Universitario de Deportes el pasado fin de semana, Sporting Cristal no solo perdió el liderato en la tabla de posiciones, sino también la posibilidad de depender de sí mismo para llevarse el Torneo Apertura 2024. Los comentarios negativos por el pésimo rendimiento en el Estadio Monumental instalaron un ambiente de pesimismo en tienda rimense, por lo que necesitan reponerse este sábado ante Unión Comercio. Así pues, cumpliendo con su obligación, los celestes golearon por 5-1 y ahora necesitan una mano de Cienciano para llegar con vida a la última jornada.

El trámite del compromiso comenzó siendo muy intenso por la predisposición de los bajopontinos por atacar con muchos hombres, recostando la mayoría de sus incursiones por la banda izquierda. Precisamente desde dicho sector nació el 1-0, cogiendo mal parada a la línea defensiva de los tarapotinos, algo que ha sido una constante a lo largo de la Liga 1 Te Apuesto –es el segundo equipo más vulnerado del año con 33 goles en contra–.

Tras una buena combinación que descongestionó el flanco zurdo, Nicolás Pasquini envió en centro preciso al corazón del área y ahí apareció Santiago González para definir a placer y abrir el marcador en el Estadio Alberto Gallardo (13′). Este fue el séptimo gol del extremo argentino en lo que va del campeonato, confirmando una vez más que es, junto a Martín Cauteruccio, de los mejores fichajes que llegaron al fútbol peruano en este 2024.

Cuando parecía que el 1-0 llevaría a Sporting Cristal a iniciar una goleada abultada, Teodoro Paredes silenció el recinto cervecero colocando el 1-1 después de coger un mal despeje de Renato Solís, tan solo un minuto después del tanto de González (14′). Las dudas y los fantasmas de la derrota comenzaron a rondar en las tribunas, acompañados de fuertes cánticos en contra de la gestión de Joel Raffo, presidente de la institución del Rímac. Todo pintaba para una nueva decepción.

Sin embargo, como tantas veces desde que llegó, Ignácio da Silva levantó la mano para poner paños fríos al asunto. Luego de un saque de esquina ejecutado por Santiago González, el zaguero brasileño se elevó con muchísima facilidad ante la inútil marca tarapotina y decretó el 2-1 a los 27′. Más que devolverle la ventaja a los rimenses, el futbolista de 27 años reafirmó que sin su jerarquía el equipo de Enderson Moreira no estaría peleando el Torneo Apertura hasta la última fecha.

Poco a poco Sporting Cristal retomó el control del juego y Unión Comercio solo atinó a retroceder sus líneas para achicar los espacios, no obstante, precisamente en situaciones así es cuando se requiere de la calidad de los jugadores más habilidosos, tal como lo demostró Jostin Alarcón con su golazo a los 34′. Después combinar con Joao Grimaldo por la izquierda, los defensores visitantes le regalaron demasiado espacio y no dudó en pegarle desde afuera para firmar el 3-1.

Posteriormente, a los 39′, otra vez funcionó la sociedad por las bandas y Santiago González, que hasta ese momento ya se erigía como la figura del compromiso, cambió de lado luego asistir a Martín Cauteruccio en el 4-1. El argentino completó su segundo pase de gol de la tarde, mientras que el uruguayo registró su décimo quinto gol en la Liga 1 Te Apuesto. Los jugadores de Unión Comercio ya estaban entregados y evidenciaron poca rebeldía para por lo menos exigir más a los locales, quienes se fueron al descanso muy tranquilos.

Ya en la etapa complementaria, por el ritmo del partido y lo que había mostrado Sporting Cristal en el primer tiempo, parecía que la goleada sería de escándalo. Empero, los de Moreira quitaron el pie del acelerador y cayeron en un vacío de pases intrascendentes, provocando que los delanteros carecieran de situaciones claras de peligro. Martín Távara, Leandro Sosa, Alejandro Hohberg, Irven Ávila e Ian Wisdom ingresaron para cambiar la dinámica del duelo, pero hicieron muy poco.

Los hinchas de Sporting Cristal tuvieron que esperar hasta los 90′+1 para gritar otro gol, obra de Martín Cauteruccio tras una excelente conexión entre Sosa y González –cerrando su tarde con un tanto y tres asistencias–. De esta manera, los cerveceros se treparon a la punta del Torneo Apertura, pero necesitan que el lunes Cienciano haga lo suyo ante Universitario. Si finalmente la ‘U’ tropieza en Cusco, dependerá de lo que puedan hacer en Cajabamba frente a Comerciantes Unidos.

Sporting Cristal vs. Unión Comercio: resumen del partido

Resumen del partido entre Sporting Cristal y Unión Comercio. (Video: Liga 1 Play)

Sporting Cristal vs. Unión Comercio: previa del partido

Sporting Cristal llega a este partido después de perder por 4-1 a manos de Universitario de Deportes, en el duelo válido por la pasada fecha 15 del Torneo Apertura 2024. A pesar de que los rimenses se adelantaron a través de Santiago González, los cremas remontaron el marcador de manera categórica con las anotaciones de Andy Polo, Martín Pérez Guedes, Edison Flores y Rodrigo Ureña.

Este resultado fue bastante duro para los bajopontinos, pues no solo perdieron el liderato en la tabla de posiciones, sino también dejaron de depender de sí mismos para llevarse el primer certamen de la temporada. En ese sentido, si quieren revertir esta situación están obligados a ganar este fin de semana y esperar que los dirigidos por Fabián Bustos tropiecen en su visita a Cienciano en Cusco.

Unión Comercio, por su parte, llega a este encuentro después de empatar por 2-2 ante ADT en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García. A pesar de haber jugado en Tarapoto, el ‘Poderoso’ no pudo sumar de a tres y con las justas rescató un punto ante un conjunto tarmeño que estuvo a nada de quedarse con la victoria. Este resultado mantuvo a los tarapotinos en el fondo de la tabla de posiciones y son candidatos a descender.

Habla los protagonistas

Luego de la goleada que le propinó Universitario a Sporting Cristal, Gianfranco Chávez, capitán del equipo cervecero, salió al frente en la conferencia de prensa y sostuvo que son capaces de revertir esta situación. “Estamos muy dolidos, es muy difícil el momento, pero lo vamos a revertir. Somos capaces, sabemos el plantel y el comando técnico que tenemos, vamos a juntarnos a conversar y sacar esto adelante, no vamos a perder la fe”, manifestó.

Asimismo, el zaguero de 25 años salió a respaldar a Renato Solís, quien fue sindicado por muchos como uno de los responsables de la derrota en el Estadio Monumental. “Cuando falla el delantero, están los volantes, o los defensas. En esta ocasión, Renato falla y no hay nadie atrás que lo pueda salvar, es una muy importante posición la que tiene, vamos a respaldarlo hasta el último, sabemos la capacidad que tiene y estamos unidos, así vamos a salir adelante”, agregó.

En esa misma línea, Irven Ávila consideró que el Torneo Apertura todavía no está definido y lucharán hasta la última fecha. “Son situaciones que pasan en el fútbol, éramos conscientes que si fallábamos la ‘U’ podía hacer el gol, ocurrió de esa manera, es toda responsabilidad nuestra, así que asumimos nuestros errores, hay que voltear la página, esto no está definido todavía y ahora a pensar en el siguiente rival”, aseveró.

Sporting Cristal: últimos cinco partidos

TORNEOFECHAPARTIDO
Liga 112/05/24Universitario 4-1 Sporting Cristal
Liga 105/05/24Sporting Cristal 2-1 Alianza Atlético
Liga 129/04/24César Vallejo 2-1 Sporting Cristal
Liga 121/04/24Sporting Cristal 2-0 Cusco FC
Liga 115/04/23Deportivo Garcilaso 2-3 Sporting Cristal

Unión Comercio: últimos cinco partidos

TORNEOFECHAPARTIDO
Liga 110/05/24Unión Comercio 2-2 ADT
Liga 104/05/24Comerciantes Unidos 3-1 Unión Comercio
Liga 127/04/24Sport Boys 0-0 Unión Comercio
Liga 119/04/24Unión Comercio 1-2 Universitario
Liga 113/04/24Alianza Atlético 2-0 Unión Comercio

Sporting Cristal vs. Unión Comercio: últimos cinco partidos

TORNEOFECHAPARTIDO
Liga 102/07/23Sporting Cristal 3-0 Unión Comercio
Liga 113/05/23Unión Comercio 1-6 Sporting Cristal
Copa Bicentenario04/07/21Sporting Cristal 2-0 Unión Comercio
Liga 125/08/19Unión Comercio 2-1 Sporting Cristal
Liga 109/03/19Sporting Cristal 1-0 Unión Comercio

Resumen y alineaciones del Sporting Cristal vs. Unión Comercio:

  • Sporting Cristal: Renato Solís; Jhilmar Lora, Gianfranco Chávez, Ignácio da Silva, Nicolás Pasquini (Irven Ávila, 83′); Jesús Pretell (Martín Távara, 70′),Gustavo Cazonatti (Ian Wisdom, 83′); Santiago González, Jostin Alarcón (Alejandro Hohberg, 76′),Joao Grimaldo (Leandro Sosa, 70′); Martín Cauteruccio. Goles: Santiago González (13′),Ignácio da Silva (27′),Jostin Alarcón (34′) y Martín Cauteruccio (39′ y 90+1′).
  • Unión Comercio: Ignacio Barrios; Osama Jiménez (Roberto Villamarín, 46′),Teodoro Paredes, Carlos Ramírez, Luis Trujillo; Piero Serra, Kelvin Sánchez (Denilson Vargas, 46′); Miguel Carranza (Ítalo Regalado, 46′),Luis Navea (Jorge Tandazo, 64′),Hernán Pérez; Byron Angulo (Carlos Uribe, 58′). Gol: Teodoro Paredes (14′).