Super Mensajes

Un total de 9,592 empresas recurrieron al factoring hasta abril del 2022, refirió el Produce

ANDINA/Difusión

Entre enero y abril de este año se negociaron 328,155 facturas por más de 8,226 millones de soles, lo que representa un incremento de más del 40% respecto al mismo periodo del año anterior.
En ese sentido, el factoring se ha convertido en una de las principales herramientas que buscan emplear los emprendedores que encuentran en ella una excelente forma de financiamiento, pues este mecanismo es una gran alternativa para conseguir liquidez de manera inmediata o a tasas de descuento más competitivas.
La cofundadora de Rextie.com, Claudia Quintanilla, afirmó que el crecimiento del factoring como alternativa de financiamiento es un claro indicador de recuperación económica, especialmente de las micro y pequeñas empresas (mype) que suelen apostar por esta modalidad de financiamiento que les permite acceder a liquidez inmediata para continuar con sus operaciones. 
De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce),un total de 9,592 empresas recurrieron al factoring hasta abril último. Entre los sectores que más destacan se encuentran las empresas de servicios (2,224 millones de soles); comercio (2,546 millones); manufactura (2,304 millones de soles),entre otros.
“Si bien es alentador lo que refiere el Produce, ya que demuestra una importante recuperación y dinamismo del sector, lo cierto es que solo 7,843 empresas que hicieron uso de factoring son mypes, lo que representa menos 0.3% del total registrado en el Perú”, aseveró Quintanilla.
Agregó que hay un largo camino para que las mypes y pymes usen el factoring sin recursos como una herramienta de financiamiento accesible, rápido y ahora con alternativas digitales que evita todo el proceso tedioso de evaluación y entrega de documentos.


Tendencia

Según cifras publicadas por Cavali, la tendencia creciente del monto financiado vía operaciones de factoring representan, al cierre del 2021, el 2.6% del producto bruto interno (PBI) total en comparación con países vecinos como Chile, que alcanzó el 12% de su PBI en los montos negociados. 
La ejecutiva aseguró que se debe continuar con el esfuerzo en difusión y educación financiera a las mypes y pymes sobre el beneficio del factoring, que se tangibiliza cuando una empresa vende un documento por cobrar sobre un bien o servicio que ya entregó a su cliente y por la cual debe recibir el pago en un plazo futuro. 
“El factoring le permite adelantar el cobro de dicha factura como resultado de la venta de la misma, a fin de que no espere el plazo de vencimiento de pago”, recalcó.

La entrada Factoring creció 40%, pero es usada por menos del 1% de pymes se publicó primero en LA PR1MERA.