Super Mensajes

Más de S/ 341 millones para productores inscritos en padrón. Son 15 las regiones beneficiadas con subvención

ANDINA/Difusión

    

Los productores agrarios tienen plazo hasta este 31 de marzo para cobrar el bono correspondiente al programa de subvención “Recupérate Ya” (bono sequía),que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) otorga a los agricultores cuyos cultivos han sido severamente afectados por la ausencia de lluvias en las zonas altoandinas en el 2022.

Se trata de una subvención destinada a los productores agropecuarios inscritos en el Padrón de Productores Agrarios, que tienen hasta cuatro hectáreas, por lo que recibirán 800 soles por cada hectárea, mientras en el caso de los criadores de alpacas, se les asigna hasta 266 soles por cabeza de alpaca, hasta un máximo de 12 unidades.  

Esta medida de urgencia, que contempló el desembolso de 341.5 millones de soles, responde al compromiso del Midagri con los pequeños productores que generan empleo directo a miles de personas y además contribuyen en el abastecimiento de alimentos a la población. 

En el segundo semestre, comprendido entre agosto a noviembre, la sequía postergó las actividades de siembra y cosecha de cultivos, lo que ocasionó unas 413,000 toneladas de productos sin cosechar, generando una pérdida de más de 645 millones de soles.

En el sector pecuario la sequía afectó principalmente a los productores alpaqueros, cuyas alpacas por falta de pasto y agua, no lograron culminar su estado de gestación o murieron, ocasionando una sustancial pérdida en términos monetarios.

El pago del bono “Recupérate Ya” se viene efectuando a través de las diferentes agencias del Banco de la Nación, solo presentando su DNI en físico.

El mes de noviembre del año pasado fue considerado el más seco de los últimos 56 años, por lo que este fondo permitirá asegurar el desarrollo de la campaña agrícola 2022 – 2023 a todos los productores, que se encuentran ubicados en distritos, cuya superficie agrícola fue afectada en más del 50%.

Regiones beneficiadas 

Las regiones beneficiadas con la subvención económica son: Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y San Martín.

Para acceder al bono “Recupérate Ya”, los productores(as) deberán cumplir con los siguientes criterios: conducir unidades agropecuarias hasta cuatro hectáreas, o conducir actividades pecuarias de crianza hasta doce cabezas de alpaca. 

También los beneficiarios deben estar registrados(as) hasta el 13 de diciembre del 2022 en el Padrón de Productores Agrarios (PPA); no ser beneficiario de los Decretos de Urgencia Nº 013-2022 y Nº 022-2022 y no encontrarse registrados en las planillas del sector público.

Link de beneficiario

Para saber si eres beneficiario puedes ingresar aquí o llama a la línea gratuita 0800-74006 en el horario de lunes a domingo de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y al momento de acercarse a la ventanilla del Banco de la Nación debes mencionar el código 115 y transacción 550.

La entrada El 31 de marzo vence cobro de bono ¡Recupérate Ya! Agricultor ingresa a este link se publicó primero en LA PR1MERA.