Super Mensajes

Estudio de Ingemmet recomienda reubicar viviendas ubicadas en faldas del cerro Facchac Alta

El informe técnico fue puesto a disposición de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, el Indeci, Cenepred) y otras autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres.

El informe técnico fue puesto a disposición de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, el Indeci, Cenepred) y otras autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres.

El sector Facchac Alta de la comunidad de Huilloc, distrito Ollantaytambo, provincia Urubamba, región Cusco, es considerado como geodinámicamente muy activo; asimismo, las condiciones geológicas en la zona condicionan la susceptibilidad alta a muy alta a la ocurrencia de movimientos en masa, determinó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet),tras una evaluación de peligros geológicos.
Sostuvo que movimientos en masa, tipo derrumbes, reptación, deslizamientos y caída de rocas, ocurren principalmente y están sujetos a desencadenarse por: a) lluvias intensas y/o prolongadas, como las ocurridas en enero y febrero del 2021; b) presencia de alta humedad(saturación) en los materiales, esta ayuda a generar agrietamientos longitudinales y transversales, cuya presencia es indicio de posibles  derrumbes y reptación de suelos, que podrían convertirse, finalmente, en un  deslizamiento de gran magnitud.



Otro factor es: c) la pendiente de los terrenos de muy fuerte inclinación (25° a 45°), que condiciona la inestabilidad de las laderas, sobre las cuales se asientan 11 viviendas de las 30 familias que componen el sector Facchac Alta. 



Mediante el informe técnico “Evaluación de Peligros Geológicos en el sector Facchac Alta, comunidad de Huilloc”, se recomienda principalmente: restringir el uso de suelos como terrenos agrícolas,monitorear permanentemente las aperturas y grietas generadas; reubicar las viviendasubicada en las faldas del cerro Facchac Alta y/o prohibir el asentamiento poblacional o la construcción de nuevas viviendas, entre otros.
El informe técnico fue puesto a disposición de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y otras autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres. 
Asimismo, puede ser descargado desde el Repositorio Institucional del Ingemmet a través del siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3591

La entrada Cusco: sector Facchac Alta de Ollantaytambo es muy susceptible a movimientos de masa se publicó primero en LA PR1MERA.