Super Mensajes
Gausa rellena de anchoveta. Foto. Dante Zegarra

Gausa rellena de anchoveta. Foto. Dante Zegarra

    

Cada vez más personas en el mundo caen rendidas ante la variedad y sabrosura de la gastronomía peruana, aclamada por su creatividad y calidad de sus insumos, tanto de mar como de montaña, donde no faltan las brasas, lo picante y un toque de sorpresa que puede encontrarse tanto en un restaurante de 5 tenedores como entre sus bulliciosas calles.

Taste Atlas, el mapa de las comidas más afamado internacionalmente, ha elegido cuatro platos peruanos entre los 100 mejores del mundo y que deben probarse sí o sí cuando se visite el país. 

Leche de tigre 

El mejor rankeado, con una puntuación de 4.6, es la Leche de tigre, un “platillo” de sabor intenso y frescura insuperable, profundamente entrelazado con el plato bandera del Perú: el ceviche. 

“Inicialmente, este sabroso brebaje se consideró sólo un subproducto de la preparación del ceviche. A medida que el ceviche ganó popularidad, la sabrosa marinada se hizo famosa por derecho propio. La leche de tigre tiene fama de sus propiedades vigorizantes, a menudo promocionada como cura para la resaca y afrodisíaco”, detalla el famoso portal que tiene catalogados más de 10,900 platos locales de todo el mundo. 

Refiere que su preparación implica una mezcla de ingredientes simple pero específica: el jugo de limón fresco, que se combina con caldo de pescado y trozos de pescado blanco firme. Los elementos aromáticos incluyen cebollas, ajo, apio y jengibre en rodajas finas. Se agregan hojas de cilantro y ají y rocoto para darle una nota cítrica y un toque picante. Toda la mezcla se licúa hasta que quede suave y luego se cuela para lograr un líquido claro y potente. 

La leche de tigre se utiliza tradicionalmente como componente clave del ceviche, donde cura y da sabor al pescado crudo. Sin embargo, también se disfruta solo, a menudo servido en vasos pequeños como aperitivo o como limpiador del paladar.

Causa rellena 

La causa rellena, con 4.54 puntos, es el segundo plato mejor valorado del afamado ranking.  

Este manjar tradicional peruano se elabora con papas amarillas y ensalada de atún o pollo.

Por su extrema delicadeza y suavidad, la papa amarilla es sancochada primero para luego ser amasada hasta lograr una especie de cama en la que se acomodará la ensalada de verduras y carne elegida. El plato se condimenta con mayonesa, ají amarillo y jugo de lima o limón.

“La causa rellena generalmente se sirve fría sobre una cama de lechuga, mientras que la parte superior se adorna con aceitunas negras, lo que la convierte en un aperitivo perfecto o una comida ligera por sí sola”, explica la publicación. 

Se cree que el plato fue inventado durante la Guerra del Pacífico. La comida escaseaba y las mujeres peruanas comenzaron a recolectar papas y cualquier otro ingrediente que pudieran conseguir. Las mujeres crearon la causa rellena y luego la ofrecieron a los soldados por la causa de defender sus hogares, de ahí el nombre del plato.

Pollo a la brasa 

Con una puntuación de 4.50, el pollo a la brasa es el tercer plato peruano que ha logrado meterse entre los 100 más deliciosos de comida local. 

Es posiblemente la comida más popular del país por su sabor indiscutible y presentación crujiente, siempre acompañado con papas fritas y ensalada. Hoy en día es una de las comidas más consumidas en el Perú. 

Taste Atlas indica que el plato se inventó por primera vez en Lima en la década de 1950, cuando se sazonaba solo con sal, pero que hoy en día el pollo suele marinarse con una combinación especial de ingredientes, que generalmente consiste en vinagre, sal, pimienta, romero, chile y cerveza oscura.

Ceviche mixto 

El cuarto y último plato peruano en formar parte de los 100 Best Dishes in the World del Taste Atlas es el ceviche mixto, con una puntuación de 4.49. 

Catalogado como un aperitivo clásico, la publicación explica que el ceviche mixto se diferencia de otros tipos de ceviche por la adición de varios ingredientes marinos que se suman al pescado que se utiliza habitualmente. 

“Entre ellos se incluyen camarones, calamares, pulpos o almejas. A veces también se añaden al plato algunos mejillones o cangrejos pequeños”.

Los mariscos generalmente se marinan en jugo de limón, cebolla, ajo, apio, cilantro, chiles picantes y sal. El ceviche mixto suele servirse con camote glaseadas y una porción de maíz o choclo peruano.

Para muchos peruanos o conocedores de la gastronomía local existen más o mejores platos que pueden incluirse en este competitivo ranking 2023/2024 y destronar fácilmente la afamada picanha de Brasil, que ocupa el primer lugar de la lista, con 4.75 puntos. 

Para otros, la breve lista es una excelente excusa para abrir el apetito y disfrutar con los amigos o la familia la inacabable oferta gastronómica que ofrece el Perú a sus habituales comensales como a los venidos de todo el mundo.