Super Mensajes

Nuevo local se construyó mediante el mecanismo de obras por impuestos con una inversión de S/ 9.4 millones

La construcción del archivo regional de Cajamarca culminó antes del plazo establecido de 360 días. Los trabajos se iniciaron en abril del 2023 y concluyeron en enero del 2024.

La construcción del archivo regional de Cajamarca culminó antes del plazo establecido de 360 días. Los trabajos se iniciaron en abril del 2023 y concluyeron en enero del 2024.

    

Cajamarca ya cuenta con un moderno archivo regional ubicado en el complejo Qhapaq Ñan de la ciudad, el cual conserva documentos históricos que datan desde 1593 y se edificó mediante el mecanismo de obras por impuestos con una inversión de 9.4 millones de soles, financiado por la empresa cementos Pacasmayo.

En la ceremonia, celebrada el fin de semana, el gobernador Roger Guevara Rodríguez resaltó la importancia de contar con una moderna infraestructura destinada al cuidado y conservación del patrimonio documental como registros notariales, contratos, investigaciones y otros escritos de invaluable valor histórico y cultural que son testimonio de la evolución social de Cajamarca.

Destacó el aporte de la empresa privada como cementos Pacasmayo, que financió la ejecución de los trabajos a cargo de la empresa local Ceyca; además, incidió en el apoyo de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC)organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha, que donó el terreno y elaboró el expediente técnico del proyecto.

La construcción culminó antes del plazo establecido de 360 días. Los trabajos se iniciaron en abril del 2023 y concluyeron en enero del 2024. El edificio es de tres niveles y cuenta con zona pública, área de administración, depósito, tópico, auditorio, zona de digitalización, escáner planetario, zona de archivo físico y virtual, sala de lectura e investigación.

También cuenta con ascensor, mobiliario en los ambientes, fotocopiadora, taller de restauración, conservación y repositorios, caseta de control, área de limpieza, estantería y procesos técnicos, área de comunicación, sala de reuniones y una furgoneta para el traslado de documentos.

Fanny Godoy Boy, gerente de Desarrollo Social del Gore Cajamarca, recordó que el archivo regional fue creado por el entonces Instituto Nacional de Cultura el 18 de agosto de 1976 y todo este tiempo funcionaba en un ambiente de la Dirección Descentrada de Cultura (DDC).

“Con la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo local vemos plasmado el sueño de diversas generaciones”, anotó.

“El archivo regional representa el proceso histórico que nos ayuda a gestionar los fondos documentales de Cajamarca; además, muestra un panel fotográfico excepcional que nos ayuda a conocer la historia de la región, y dotado de medios tecnológicos, proveeremos de servicios diversos e innovadores que permitan darle vida al nuevo local”, subrayó.

Godoy comentó que es fundamental la conservación y defensa del patrimonio, preservar la historia, la memoria y las diferentes experiencias que vamos a vivir como región. “Este proceso histórico nos muestra una necesidad: no podemos concebir un pueblo sin historia, porque sería un pueblo sin alma y este espacio preserva el alma de Cajamarca”, puntualizó.