Super Mensajes

Ministro de Cultura ratificó su compromiso de trabajar por su seguridad, crecimiento y desarrollo.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, anunció que desde su despacho seguirá trabajando por fortalecer la protección de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, para identificarse, preservar su cultura y su lengua. Por ello, señaló que, como parte de la política del Estado, se priorizará en cuidarlos, velar por su seguridad, el crecimiento y su desarrollo.

Fue durante su intervención en el XIV Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en la región Loreto, donde además, anunció que la creación de la Casa de la Cultura en la región, será una realidad.

Tenemos que seguir avanzando en los diálogos para trabajar en la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Ellos tienen el derecho de autodeterminación, porque la constitución así lodice. Tienen el derecho a identificarse, preservar su cultura, su lengua y es obligación del Estado cuidarlos y velar por ellos, más allá de interesescreados. Tenemos que velar por ellos y devolverles sus derechos”, indicó Salas Zegarra.

De otro lado, anunció que el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, velará por la protección de los 90 edificios declarados como Patrimonio Cultural, enesta región y se hará realidad la Casa de la Cultura en Iquitos. 

“Señor alcalde (de Iquitos), usted nos pidió la firma para el convenio de la Casa de la Cultura. Los detalles técnicos están siendo superados para ser una co-ejecución y así sea una realidad. Además, es nuestro compromiso, el proteger los 90 edificios declarados como Patrimonio Cultural en la región Loreto”enfatizó.

“Se ha distorsionado al colaborador eficaz”

En tanto, el ministro Salas señaló que en el país se ha distorsionado el papel del colaborador eficaz, con la finalidad de desestabilizar al gobierno. Acá tienen un gobierno que da la cara, los escucha y enfrenta los problemas de una localidad que aún sufre de extrema pobreza. Hoy en nuestro país se trafica no solo con trata de personas o minería ilegal, sino también con tráfico de expedientes judiciales, de investigaciones.

Hoy se ha distorsionado lo que es ser un colaborador eficaz. Parece que se ha convertido en un negocio, porque para desestabilizar al gobierno,al Presidente, a sus Ministros, hay que ‘vender’ sus declaraciones hay que ‘vender’ sus declaraciones. Pero los que somos demócratas, nos ponemos del lado de la justicia y dejamos que haga su trabajo,con objetividad, sin desestabilizar, sin maldad,señaló.

Para finalizar, el ministro Salas, recalcó que, pese a todos los obstáculos que se les presenta en el camino y traten de desestabilizarlos, el gobierno seguirá con su trabajo por y para el pueblo. Nosotros los ministros estamos de paso, pero el trabajo nos debe permitir dejar legado. Sabemos que van a venir más embates, pero son ustedes (el pueblo) la fuerza para seguir trabajando. La democracia la representan ustedes y el trabajo va dedicado a ustedes”,culminó.

La entrada Alejandro Salas: “Estamos trabajando por la protección de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas” se publicó primero en LA PR1MERA.