Super Mensajes

El Poder Ejecutivo ha declarado en estado de emergencia a 70 distritos de Perú debido a los graves daños causados por intensas precipitaciones pluviales. Esta medida, adoptada por un plazo de 60 días calendario, busca ejecutar acciones inmediatas y necesarias para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. La declaratoria, oficializada a través de un decreto supremo publicado en el boletín Normas Legales del Diario El Peruano, abarca distritos de diferentes departamentos como Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, entre otros.

La finalidad de esta acción de emergencia es la implementación de medidas excepcionales para abordar los efectos de los desastres naturales, con la participación de los gobiernos regionales y locales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y diversos ministerios. Dentro de las disposiciones establecidas, se contempla la posibilidad de donación de bienes detallados en la norma, conforme a la Ley 30498 que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de suministros en situaciones de desastres.

Asimismo, se destaca que servicios como catering, atención médica, transporte, logística y otros, serán brindados de forma gratuita conforme a lo establecido en la referida ley. La financiación de las acciones planificadas se realizará con los recursos del presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin requerir recursos adicionales del tesoro público. El decreto supremo lleva la firma de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, con el respaldo del Jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, y los titulares de once carteras ministeriales.