Super Mensajes

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem),Rómulo Mucho, descartó estar involucrado en algún acto de corrupción o conflictos de interés por la empresa que lo vinculó a Southern Perú. Además, detalló las acciones que el Minem está impulsando para atraer inversiones, aumentar la producción minera y combatir la minería ilegal. Entre las medidas destacadas se encuentra la meta de producir 3 millones de toneladas de cobre este año, así como acciones para formalizar la minería y resolver la gestión descentralizada de la formalización minera.

Mucho también propuso otorgar a las empresas mineras la posibilidad de aumentar su producción sin necesidad de ampliar su gasto de capital. Estas acciones buscan fortalecer el sector minero y garantizar un desarrollo sostenible en el país. Asimismo, refirió que, en lo que va de su administración al frente del Minem, no ha dado ninguna medida para favorecer el proyecto Tía María, y que su destrabe depende al final de Southern Perú, pues ésta todavía no ha solicitado el inicio de su operación. 

Si bien el Minem registra ese proyecto cuprífero como una iniciativa que demandará una inversión de US$1,400 millones, indicó que esa cifra es del 2011, y que, en realidad, sus gastos de capital se han ido incrementando y para cuando se ejecuten sus obras, fácilmente podría llegar a los US$2,000 millones. Pese a ese mayor costo, indicó que Tía María aún será un proyecto económicamente viable, pues la demanda de cobre en el mundo seguirá creciendo.