Super Mensajes

Según un informe presentado por Visa, el 85% de la población en América Latina y el Caribe utiliza alguna forma de transporte público. Sin embargo, a pesar de estos altos índices, se ha observado que los habitantes de la región tienden a optar por medios de transporte privados como autos, motocicletas y bicicletas.

El informe destaca que países como Perú, Colombia y Chile registran la mayor cantidad de usuarios de transporte público en la región. Aunque se ha observado una alta demanda, se resalta la falta de programas y políticas que mejoren el acceso y la comodidad de los ciudadanos en el transporte público. Se menciona la necesidad de una flota de vehículos moderna, servicios con mejor cobertura, menores tiempos de viaje y opciones de pago más simples.

Visa se compromete a habilitar el pago digital en más sistemas de transporte público como una opción más práctica para los usuarios. La tecnología Tap-to-Ride de Visa ya está disponible en 44 sistemas de transporte en 22 ciudades de la región, permitiendo a los pasajeros realizar pagos sin contacto.

El informe también destaca la importancia de implementar soluciones de pago universales en el transporte público, como la tecnología Tap-to-Ride, que el 94% de los usuarios de transporte público esperan poder utilizar. Sin embargo, se menciona que el 83% de los proveedores de transporte aún no tienen planes para implementar esta tecnología.

Se resalta la necesidad de incentivar el uso del transporte público, ya que la integración de opciones de pago con credenciales débito y crédito puede modificar los hábitos de consumo de los usuarios. Por ejemplo, en algunas ciudades se ha observado un aumento en el total de transacciones al implementar sistemas de pago en el transporte público, lo que también impulsa la reactivación de tarjetas inactivas.

El informe también destaca los beneficios de los proyectos de movilidad urbana, tanto para comercios, consumidores, ciudades, instituciones financieras y el sector público. Se menciona que la digitalización de los pagos en el transporte público aumenta la transparencia fiscal y la capacidad del sector público para diseñar mejores programas basados en datos.

El informe fue realizado por C Space en agosto del 2023, utilizando datos de consumidores Visa en ocho países de América Latina y el Caribe.