Super Mensajes

En la región de Cajamarca, el caficultor Luis Villegas ha adoptado prácticas sostenibles en su finca para producir café carbono neutro. A través de sistemas agroforestales inteligentes, Villegas protege los bosques nativos y reduce su huella ambiental. Estas acciones se enmarcan en las iniciativas que buscan agregar valor al café de Cajamarca y generar mayores oportunidades de ingresos para los productores de la región.

La Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca (PMACC) ha colaborado con la ONG Rikolto y la empresa JDE Peet's para medir la huella ambiental del café en la región. Se ha identificado que el beneficio húmedo es el punto crítico de mayor impacto ambiental, por lo que se recomienda a los caficultores utilizar la pulpa de café en la producción de abono orgánico y tratar las aguas residuales adecuadamente.

Para medir la huella ambiental del café a nivel nacional, se ha desarrollado la calculadora CalCafé, en la que los productores pueden introducir datos relacionados con su finca y la producción del grano para determinar el impacto ambiental en cada etapa de producción. Hasta ahora, 17 organizaciones de café en diversas regiones del Perú han realizado mediciones de huella ambiental.

Estas medidas sostenibles son necesarias para cumplir con las regulaciones europeas y satisfacer las demandas de café sostenible por parte de los consumidores. El proyecto COCO2, cofinanciado por el Gobierno de Flandes, ha promovido políticas y prácticas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector cafetalero de Perú y Ecuador. Se busca fortalecer la producción agroforestal sostenible y capacitar a los productores para calcular su huella ambiental.

Sin embargo, cumplir con estas normativas requiere herramientas y capacitaciones que los pequeños productores no pueden asumir económicamente. Además, es necesario abordar problemas tradicionales del sector, como el acceso a financiamiento, la asistencia técnica y la implementación de prácticas climáticamente inteligentes para evitar la deforestación y la baja productividad de las tierras.

A pesar de los desafíos, se están dando los primeros pasos hacia la producción de café sostenible en Cajamarca. Productores como Luis Villegas esperan ser recompensados por sus esfuerzos en la conservación de los bosques. En los próximos dos años, se espera que Cajamarca realice sus primeras exportaciones piloto de café carbono neutro o con mínimas emisiones.