Super Mensajes

Por Janet Leiva (@JLeivaD)

La Procuraduría de Corrupción de Funcionarios de Junín solicitó a la Fiscalía que se incorpore al ex gobernador Vladimir Cerrón Rojas en la investigación preparatoria seguida contra los implicados en el denominado caso “Los Dinámicos del Centro” al estar involucrado en el tráfico de licencias en esa localidad.

Nora Flores Peñaloza, defensa legal del Estado para casos de corrupción de dicha región solicitó a la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista Catunta que se amplíe las pesquisas en contra del ex funcionario por presuntamente integrar la organización criminal enquistada desde el 2019 en la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín (DTCJ).

Según la Procuraduría Anticorrupción, la red criminal integrada por funcionarios de la DTCJ y personal allegado al partido fundado por el partidario de Pedro Castillo, se valieron de su condición para traficar licencias de conducir, exámenes médicos solicitando un beneficio económico.

PUEDES VER | OCMA revisa expedientes de jueza que ordenó al Parlamento suspender elección de magistrados del TC

Detalla la Procuraduría que la presunta red criminal habría actuado desde el mes de abril del 2019, tiempo antes de que Cerrón fuera suspendido en sus funciones como gobernador (20 de agosto) por una sentencia suspendida de 4 meses, este habría participado dando directrices u órdenes en cuanto al nombramiento de personal.

Bajo ese contexto –prosigue la defensa del Estado- nombró a Waldys Vilcapoma como director de la DTCJ y a Eduardo Bendezú Gutarra, acusados de manejar la red de tráfico de licencias de conducir. Advirtió de la cercanía de Cerrón con los investigados y militantes, Eduardo Reyes, Vilcapoma y Bendezú.

PUEDES VER | John Kelvin: Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el cantante por presunta violación sexual

Además de Arturo Cárdenas (secretario de organización de campaña nacional del partido Perú Libre),Marina Vásquez (secretaria de organización oriente del partido Perú Libre),del cual Cerrón no solo es fundador sino secretario general.

“Resulta evidente el grado de sumisión o dependencia a las órdenes de Cerrón Rojas incluso les habría permitido destinar parte de la recaudación o efectos ilícitos a solventar o financiar la campaña política presidencial del partido Perú Libre, durante los años 2020 y 2021 de acuerdo a los colaboradores eficaces 01-2021 y 02-2021 así como las escuchas legales”, dice una parte del documento.

DILIGENCIAS

La procuradora anticorrupción Flores Peñaloza pidió que se ejecuten ciertas acciones para esclarecer los hechos como, solicitar al GR de Junín las suscripción de las designaciones de servidores y funcionarios públicos suscritas o aprobadas por Vladimir Cerrón.

Que se levante el secreto de las comunicaciones contra el ex gobernador regional desde el 2019 a la fecha con la finalidad de verificar el record telefónico que habría mantenido con los investigados además de las conversaciones por WhatsApp con Vilcapoma.

Otro pedido realizado por la defensa legal del Estado es el levantamiento del secreto bancario de Cerrón desde el año 2019 a la fecha, cursando para estos efectos a las diversas entidades bancarias, financieras y cooperativas con cobertura nacional y regional a fin de verificar los movimientos bancarios que podrían haber realizado integrantes de la red criminal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Vladimir Cerrón: Procuraduría solicita que se incluya al fundador de Perú Libre en caso ‘Los Dinámicos del Centro’ appeared first on Diario Expreso.