Super Mensajes

Por Juan Cruz Castiñeira

La tesis que plantea la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos para culpar al expresidente Manuel Merino, al expremier Ántero Flores-Aráoz y al exministro del Interior Gastón Rodríguez, ¿es aplicable en los casos acontecidos en las protestas del sábado 14 de noviembre del año pasado?

Uno de los principios rectores de la justicia peruana, como lo dispone el artículo 139 de la Constitución, es el de la imparcialidad, que incluye también la apariencia de imparcialidad. En efecto, el comportamiento y la conducta de la fiscal, no solo en este caso, sino en otros anteriores, también cobra relevancia.

Hubo un conjunto de marchas en la ciudad de Lima que estaban destinadas a fomentar violencia y tomar ese día las instalaciones del Congreso de la República.

Como lo que ocurrió en Guatemala meses antes con el incendio del Parlamento, lo que demuestra que no es una teoría conspirativa, sino que hubo un precedente inmediato en la región.

Exactamente. La fiscal Ávalos no se ha preocupado en conocer a quienes instigaron este hecho. Tampoco se ha preocupado en ese contexto en averiguar por qué participaron barras bravas. Y quién financió esa participación de barras bravas y la compra de bombardas y artefactos.

Esos hechos parece que no interesan, quiénes son los instigadores ni el daño a la propiedad ni la violencia contra los policías.

LEER TAMBIÉN: Moody’s: Tendrá implicancias negativas para el Perú

Se ve que no hubo ninguna orden para reprimir violentamente a los manifestantes de parte de las tres autoridades acusadas. Se habla de una suerte de omisión culposa y la pregunta es: ¿dónde está la omisión culposa cuando la Policía fue objeto de serios ataques?

Una segunda idea es que en el gobierno que sucedió al del señor Merino, el del señor Sagasti  que llega por el mismo mecanismo constitucional, se producen marchas donde mueren cinco personas y en relación con esos sucesos la Fiscalía no investiga.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Víctor García Toma: «Ávalos no se ha desligado de vínculo con Vizcarra» appeared first on Diario Expreso.