Super Mensajes

Fue suficiente un mensaje de WhatsApp para revelar que aún se mantiene la oscura práctica de vacunar a ciertos privilegiados por el gobierno morado de Francisco Sagasti, y muestra que en esta oportunidad se buscó, en este caso, beneficiar a líderes de opinión y periodistas de alto perfil, en el proceso de vacunación que se iniciaría la próxima semana.

Hace pocas semanas salió a la luz la vacunación clandestina, con dosis de la empresa china Sinopharm, del vacado presidente Martín Vizcarra, de las entonces ministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, junto a otros altos funcionarios y personas públicas, algunos reconocidos en una escueta relación oficial de apenas 470 personas, mientas otros –se habla de funcionarios del actual gobierno, congresistas y candidatos– se mantienen en el protector anonimato. Hasta la fecha no hay una resolución en las investigaciones.

Sin embargo, pese al escándalo, y parafraseando el dicho “gallina morada come huevo aunque se queme el pico”.

“Este sábado a las 8:30 a.m. vamos a vacunar a referentes de la actividad nacional y sería para nosotros muy grato incorporar en ese grupo a tu mamá. Si ella acepta, por favor señálamelo para darte detalles. Sería en el Círculo Militar de la avenida Salaverry. Te agradezco”, se lee en el mensaje que reveló todo el tinglado que se preparaba para hoy.

El mensaje fue enviado por Jorge Alania, hasta ayer director general de Comunicaciones del Ministerio de Salud, y estaba dirigido al periodista Philip Butters, uno de los más críticos de la actual gestión frente a la pandemia, quien hizo pública la conversación y denunció que este sería un intento para, mediante, esta dádiva, lograr un forzado cambio de opinión del controvertido comunicador.

“La pregunta es: ¿a otros periodistas le han dado este privilegio antes? ¿Es para comprar mi opinión y yo tenga que hablar bien del ministro Ugarte? ¿El señor Jorge Alania Vera considera que yo doblaría mi opinión a favor de la vacunación y de este desastre de gobierno porque vacunan a mi mamá?”, inquirió Butters.

La estrategia habría sido aprovechar el inicio de las jornadas de vacunación para los adultos mayores para granjearse el apoyo a la gestión de Óscar Ugarte al frente del Ministerio de Salud, ante los lamentables resultados obtenidos.

SILENCIOS

Durante todo el viernes, el Ministerio de Salud guardó absoluto silencio. El ministro Ugarte prefirió suspender sus actividades públicas, evitó por todos los medios cualquier contacto con los periodistas, a fin de no explicar aquel mensaje.

Limitó su respuesta a la separación de Alania Vera del cargo de director general de Comunicaciones del Minsa y suspender la actividad prevista para hoy con la que se inauguraría el proceso de vacunación a la población.

Sin embargo, quedan algunas preguntas por responder al ministro, la primera de ellas, es si el hoy exfuncionario Jorge Alania cumplió una orden de Ugarte o de algún otro funcionario en su invitación a formar parte de la nómina de privilegiados con las vacunas VIP o fue una iniciativa propia.

Horas más tarde, Ugarte se lavó las manos, dijo que no sabía nada de ‘referentes’ y culpó de todo a Alania.

Otra de las preguntas es a qué otros periodistas, referentes públicos y políticos se les ofreció esta vacunación que, a la larga, significa ampliar la espera de muchos adultos mayores que viven, ellos sí, bajo la amenaza permanente del virus.

Se sabe que entre los ‘referentes’ figuraba el conocido futbolista Hugo Sotil y exministros de Salud mayor de 80 años.
EXPRESO se comunicó con el “Cholo”, una de las figuras emblemáticas que iban a ser incluidas en el grupo de “referentes” que impulsaba el gobierno. El crack de las selecciones nacionales nos confirmó que también lo habían contactado para inmunizarlo.

“Me han llamado, pero todavía no me han dicho para qué día, una señorita de EsSalud. No soy asegurado, pero ya yo quiero vacunarme hace tiempo”, nos declaró el exfutbolista.

A pesar de que el gobierno de Francisco Sagasti insiste en deslindar con el de Martín Vizcarra, se demostró que continúan las preferencias en aplicar vacunas a los “amigos” del régimen, mientras se bloquea la llegada de dosis de otros laboratorios.

Por lo pronto, se reveló que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) se tomó solo un día para autorizar la aplicación del producto de Sinopharm.

El 26 de enero, cuando ya se había pagado el adelanto por un millón de dosis, la entonces jefa del organismo “técnico”, Sofía Salas, aprobó el expediente N° 21-008309-1 presentado por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).

El documento en referencia había sido presentado ese mismo día, y en un alarde de eficiencia, la funcionaria emitió antes del fin de la jornada, la Resolución Directorial 486 -2021/DIGEMID/DPF/UFPB/MINSA, que decía “autorizar excepcionalmente la importación y uso por situaciones de salud”.

“AUTORIZACIÓN EXPRESS”

El antecedente más conocido de que el Poder Ejecutivo haya actuado en menos de 24 horas, es la Interoceánica Sur negociada entre el ahora prófugo Alejandro Toledo y la corrupta empresa Odebrecht. El 4 de agosto de 2005, el Consejo Directivo de Proinversión recibió un informe con observaciones de Contraloría, y ese mismo día se contrató y recibió la opinión jurídica favorable del estudio del abogado Juan Monroy.

Para el 21 de enero, ya Martín Vizcarra y Pilar Mazzetti estaban vacunados, al igual que Salas, y en esas circunstancias le dieron la “autorización express” a los chinos. Esto ha motivado que el congresista Diethell Columbus dirija un oficio a la Fiscalía de la Nación, a fin de que se investigue a fondo este punto.

“Con fecha 26 de enero del 2021 se realizó una reunión en el despacho ministerial del Minsa, en el que se articuló la estrategia administrativa para imponer excepcionalmente las vacunas Sinopharm sin que estas cuenten con registro sanitario”, refiere el legislador naranja.

Asimismo, destaca que Pfizer había iniciado los trámites dos semanas antes, pero Digemid solo le dio autorización 18 días después, con lo cual solo se pudo tramitar la llegada de los productos chinos.
documento sospechoso

Esta actitud de postergar a quienes competían con los chinos se repite con las idas y vueltas del Gobierno, específicamente del viceministro de Salud Pública, Percy Minaya. Desde su despacho se filtró un documento atribuido al embajador de la Federación Rusa, Igor V. Romanchenko, en el cual negaban haber autorizado que un laboratorio peruano importe la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, el documento se refiere a una carta Nro. 22-3/0964/2-785 de la Droguería G&P Pharmax, a la cual identifica con el RUC 13947943. Sin embargo, este número de registro no existe en la Sunat.

El número real de la misiva es 21-1/3511/4-352, y el RUC verdadero es el 20602585124. EXPRESO se comunicó con la embajada de la potencia mundial, pero al cierre de esta edición, aún no recibíamos una respuesta oficial.

Más bien, los autores del polémico documento, los socios del Estudio Flint Abogados, se ratificaron en que sí tienen vínculos con el Fondo de Inversión de Rusia, el cual autoriza a las empresas privadas que quieran comercializar la vacuna Sputnik V de los Laboratorios Gamaleya.

“No es ético quedarse callado e ignorar el sufrimiento del pueblo. No somos políticos, pero no se permanece impasible ante la muerte”, indicaron los profesionales.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, por su parte, afirmó que se debe garantizar la transparencia, eficiencia y orden del plan nacional de vacunación. Asimismo afirmó que su Gobierno sigue negociando “activamente” con nueve empresas proveedoras de vacunas con el propósito de asegurar más dosis.

Estas declaraciones las brindó Sagasti al asistir a la juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

“Quiero felicitar a los gobiernos regionales que ya instalaron y a los que pronto instalarán sus grupos de trabajo para supervisar el plan de vacunación en sus regiones, puesto que debemos garantizar la transparencia, eficiencia y el orden en la implementación del plan”, expresó.

El Mandatario recordó que cuando llegaron al Gobierno, el país no tenía ningún contrato firme de compra de vacunas, sino cartas de intención y un contrato marco que requería de otros acuerdos específicos para tener valor.

CRITICA INICIATIVAS

“Seguimos negociando activamente con nueve proveedores de vacunas, lo estamos haciendo todo el tiempo, de tal manera de garantizar, más allá de los 48 millones de vacunas, que ya podemos indicar con contrato firme”, sostuvo.
Reiteró que, hasta el momento, no hay una compra de vacunas a través de agentes privados a nivel mundial.

“Lo que hemos visto han sido algunos intentos de agentes inescrupulosos de ofrecer vacunas sin garantía y como lo ha señalado la interpol, vacunas falsificadas”, dijo.

En ese sentido, el presidente Sagasti ratificó que se tendrá mucho cuidado, no solo de la disponibilidad sino la veracidad y calidad de las vacunas.

Asimismo, enfatizó que el Gobierno está decidido en cerrar los acuerdos que se necesitan para contar con vacunas para todos los peruanos y “asegurarnos de no tener vacunas de origen dudoso”.

NO ALCANZA

Mientras sectores del Poder Ejecutivo pretenden privilegiar a sus allegados y/o referentes, las 50,000 dosis de Pfizer no son suficientes para los peruanos adultos mayores. Según el último estudio del INEI, son más de cuatro millones en todo el territorio nacional.

ACUÑA Y PRIVADOS

Luego de reunirse casi una hora con el embajador ruso, Igor V. Romanchenko, el candidato presidencial César Acuña confirmó que el único obstáculo para que la empresa privada inmunice a sus trabajadores es el régimen de Sagasti.

“El que lo tiene que determinar es este gobierno, e invoco para que cambie de posición y se deje ayudar por los privados”, indicó al salir de la sede diplomática.

CONFIRMA VERACIDAD

“He hablado con Pinkas Flint, asegurando la veracidad del documento y su contenido. Todo es cierto, así como la indignación de sus firmantes que compartimos ante este sesgo dogmático del Gobierno de Sagasti”, afirmó el vocero de Acción Popular, Franco Salinas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post “Vacunas VIP” con dosis de Pfizer appeared first on Diario Expreso.