Super Mensajes

Con un pie en la cárcel quedó Susana Villarán, luego de que el polémico juez Jorge Chávez Tamariz le dicte apercibimiento, por no haber cumplido con el control biométrico. A la siguiente payasada, la receptora de dinero de Odebrecht irá a prisión preventiva.

La otra cara de la moneda es Rafael López Aliaga. “¡Odebrechty sus cómplices siguen mintiendo y su prensa vendida repite sus mentiras!”, denunció el alcalde de Lima. Un tendencioso comunicado de Rutas de Lima pretendía convencer a la opinión pública de que la justicia de EEUU había validado los peajes, cuando es solo el aspecto de compensación económica.

Pataleo de Tello

El derecho al pataleo puede considerarse a toda última y vana actitud de protesta de los derrotados o de los que se sienten defraudados en lo que consideran sus derechos. Eso es lo que ha venido sucediendo con los inhabilitados por 10 años en la función pública en la Junta Nacional de Justicia (JNJ),Inés Tello y Aldo Vásquez por permitir que Tello siga trabajando no obstante que tenía 78 años cuando la Constitución pone el tope de 75 años.

Hasta que ayer la misma JNJ declaró la vacancia de estos dos rebeldes sin causa. Veamos los antecedentes de este lío.

Fallas de origen

Hay fallas de origen que no se pueden soslayar. Es el caso de la JNJ que nació por iniciativa o decisión política del lagarto Martín Vizcarra y como producto del golpe o disolución del Congreso para controlar el sistema de justicia y los organismos electorales.

Si a esa falla de nacimiento se agregan ilicitudes como desobedecer el mandato constitucional sobre la edad y, luego, sus derechos al pataleo o rebeldías sin causa, obvio que esto ya es insoportable.

Un genio incomprendido

Pero hay otros presuntos delitos en que, después de haber sido inhabilitados por el Congreso el 7 de marzo, al menos dos de ellos –Inés Tello y Aldo Vásquez–, no quisieron salir del cargo, porque para la dama de las ocho décadas la inhabilitación congresal es “inexistente” y el segundo dice que “fue inhabilitado pero no destituido”, siguiendo el pensamiento guía de ese genio incomprendido llamado Omar Cairo.

¿Fuente de derecho?

Los muchachos de antes se habían declarado en rebeldía en medio de “interpretaciones auténticas” que les daba Cairo y otros caviares de linaje y jureles del diario el Jr. Camaná, reforzados todos nada menos que por Patricia Benavides, que en el caso de la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos dijo que eso era “inhabilitación, más no destitución”.

Lo que haya dicho Benavides a estas alturas de la historia no es fuente de derecho para nadie.

Pleno de7 de junio

Lo que vale es la normativa constitucional sobre inhabilitaciones, el desarrollo que le se ha dado en el reglamento del Congreso y los refrendos del Pleno, como el del 7 de junio de 2018, sobre votaciones de la Comisión Permanente, que no dejan lugar a dudas, incluido con casuística, que la podemos sacar si nos piden.

Ir al mataburros

Es un chiste que estos dos rebeldes del siglo pasado y sus escribas no entiendan lo que significa inhabilitación que, según el mataburro de la RAE, en la acepción del Derecho, “Pena consistente en la privación de honores, empleos y cargos públicos (…) “.

Peculado

Menos mal que lo que queda de la Junta, con el Dr. Antonio de la Haza, los han hecho entrar en sensatez. De lo contrario si los partisanos Tello y Vásquez se parapetaban en la Junta, obvio que serían denunciados por usurpación de funciones y no podían utilizar ni un lapicero de esta entidad porque incurrirían en el delito de peculado de uso.

¿Han entendido que si un funcionario es inhabilitado, simplemente ya no puede ejercer el cargo? Se acabó. Sigan con sus habeas corpus, amparos o acciones constitucionales. Igual perderán.

¿Ministra del maltrato?

Y a otra cosa mariposa. La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quien debería defender y velar por los derechos de los demás, sin embargo se ha convertido, nos informan, en una persona maltratadora, siendo el susto su mejor arma de trabajo.

Esta conducta estaría ocasionando una serie de renuncias como la del secretario general, secretarias y el jefe de comunicaciones.

Viceministra renunció ayer

La última: en un evento público llevado a cabo este jueves acusó a su viceministra, Elba Marcela Espinoza Ríos, delante de sus compañeros de trabajo, de complotar contra ella.

Espinoza le dijo en tono firme que no le iba a aguantar esa acusación y presentó su renuncia en la tarde de ayer.

Chabelita con Cordero

A casi todos se les pasó que Isabel Cortez, más conocida como “Chabelita”, votó en contra de sancionar a María Cordero, congresista con más de un indicio de haberse apropiado del sueldo de sus asesores.

¿Será porque hay ropa tendida? Ojo que Kira Alcarraz (otra que pasa piola pero tiene como mano derecha a Mirian Morales, mujer de confianza de Martín Vizcarra) también apoyó la impunidad, especialmente para el “Lagarto”.

Cómo has cambiado

Aún se recuerda el audio donde Lady Camones llamaba prácticamente delincuentes a los congresistas de Acción Popular conocidos como “los niños”.

Parece que ha cambiado de parecer, porque acaba de presentar un proyecto de ley para derogar las nuevas normas que favorecen a los pequeños pescadores, y el texto es muy similar a otra propuesta de Darwin Espinoza. ¿Coincidencias en política?

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: todo sobre el proyecto que busca modificar el bachiller automático y la Ley Universitaria

Caso JNJ: Inés Tello se aferra al cargo y envía carta a presidente del Congreso | Este fue su pedido

Alistan interpelación contra ministro de Salud, César Vásquez: Renovación Popular impulsa moción

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.