Super Mensajes

El procurador de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat),Renzo Díaz Gonzales, solicitó ante la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) que se aparte al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña de un proceso de amparo que sigue contra la empresa Sulfato de Cobre S.A.

En este caso la empresa busca que se le inapliquen los intereses moratorios por los plazos que, en exceso al plazo de ley, se demoró la Sunat en resolver sus recursos impugnatorios, por considerarlos irrazonables y desproporcionados.

PARCIALIZADO

Según los argumentos de la defensa legal de la Sunat, el magistrado habría demostrado tener una posición parcializada sobre la controversia y tener vínculos personales con el abogado de empresas demandantes en casos similares, hechos que restan su imparcialidad.

Uno de ellos sería el caso Telefónica, el cual tuvo una audiencia en enero pasado y fue resuelto hace unas semanas.
Sostiene la Procuraduría de la Sunat que, en el acto procesal, el magistrado Espinosa-Saldaña actuó como un representante de la posición defendida por la empresa demandante.

TELEFÓNICA

Cabe señalar que el Tribunal Constitucional, en la controversia con la Sunat, ordenó que Telefónica no pague 729 millones de soles a esa institución recaudadora de tributos, por concepto de intereses moratorios aplicados a impuestos no pagados durante los años 2000 y 2001.

“(…) al consultar al demandante sobre la configuración de la urgencia de iniciar el proceso, no esperó escuchar alguna respuesta de Telefónica, sino que complementó una postura que no fue explicada debidamente”, refiere en su petición el procurador Díaz.

“AYUDADITA”

Agrega que el tribuno dio una “ayudadita” a la defensa de la empresa de telefonía.

“(…) el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, en la práctica, trató de subsanar indebidamente estas deficiencias en las respuestas del abogado de Telefónica y la redirigió para beneficiarlo, lo cual desnaturaliza la imparcialidad que debe tener todo juez”, refirió la defensa de la Sunat.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Sunat pide apartar a Eloy Espinosa-Saldaña appeared first on Diario Expreso.