Super Mensajes

Muy a su estilo, el alcalde de Lima no ha tenido reparos en defenderse de las críticas debido a los bonos municipales que suman S/ 1,205 millones pagaderos a 20 años –sin garantía del MEF–, con los que se financiará la red de puentes aéreos que se colocarán en siete zonas neurálgicas de nuestra capital, para aliviar el caótico tráfico que la caracteriza.

Esta vez, le ha salido al frente el Consejo Fiscal, integrado por exministros de Economía de las gestiones de los expresidentes Pedro Castillo, el “Lagarto” Martín Vizcarra y Ollanta Humala, personajes que “atacan” a ‘Porky’ por apurarse en obtener estos fondos para financiar las obras.

Sin embargo, este mismo Consejo Fiscal hace mutis ante la millonaria inversión del Gobierno por el “elefante blanco” que representa la Refinería de Talara.

López Aliaga ha sido claro en señalar que durante el año y tres meses que tiene su gestión, ha logrado realizar un ahorro significativo (reducción de personal y consultorías millonarias, entre otros) que han servido para que la comuna limeña logre una nota aprobatoria de las calificadoras de riesgo, lo cual le ha servido para obtener un importante crédito, dejando en claro que cuando en una administración pública no hay corrupción, sí hay plata para gestionar importantes obras.

¿A qué atribuye las críticas del Consejo Fiscal, por los bonos obtenidos durante su gestión?

Quiero decir que hay una campaña de todo lo que podríamos llamar la casta caviar, que vive del Estado. Me refiero al diario La República, incluyo también al grupo El Comercio, incluyo Ojo Público, Gorriti y todos sus medios, también a varios ministros que son parte de lo que se llama el Consejo Fiscal, el mismo que fue puesto en la época del golpista y delincuente Pedro Castillo, donde hay pues gente que está afiliada al Partido Morado, que ha trabajado y ha sido cómplice de Vizcarra y Humala.

Entonces digo yo, ¿con qué cara esta gente designada en la época de Castillo, una época tan desastrosa para el Perú, de tanta corrupción, bajo un régimen golpista, se atreve a opinar?

¿Cómo se encuentran las arcas municipales en su gestión?

Yo he recibido la municipalidad de Lima con deudas por 300 millones de soles; lo puedo demostrar. Entonces, ahora que en nuestra gestión tengamos una caja libre para inversión de 1,300 millones de soles, en poco más de un año, la foto es otra, pues

La foto en diciembre del año pasado ha sido positiva, las calificadoras nos pusieron AA, en la escala de 0 a 20, AA es 18; y ahora acabamos de obtener AA y AA-, que es de 18 a 17, en la escala de 0 a 20, para la gestión de este año.

Eso lo hemos logrado en base a una política de austeridad absoluta y cero corrupción. Reducimos la planilla en más de 5,000 personas, que eran fantasmas; reducimos las consultorías a cero, menos las que son internacionales, que son abogados fuera del Perú, que hay que pagar. De lo contrario no hay ese servicio.

Reducimos también las centrales de medios y periodistas. Contábamos con casi 500 periodistas entre todas las áreas de la corporación municipal.

Reducimos todo lo que es servicio de recojo de basura, casi 200 millones de soles por año. Se redujeron alquileres también en casi 100 millones de soles por año. Logramos una reducción por todos lados.

Antes, donde ponías el dedeo, salía pus. Estos cambios nos han permitido tener una caja libre para inversión.
Normalmente, en cualquier municipalidad si facturas 100, los 100 se usan para pagar planillas, servicios generales y un pequeño porcentaje en inversión.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.