Super Mensajes

Viene de: Fibra óptica: Congreso investigará concesión de la Red Dorsal

De acuerdo al diagnóstico del mercado de banda ancha y posicionamiento del proyecto la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) efectuado por el Banco Mundial en diciembre de 2018, los resultados no cumplieron las expectativas del gobierno peruano.

“Si bien los objetivos y el enfoque del gobierno alrededor de 2012 con el desarrollo de la RDNFO se consideraron globalmente como una práctica novedosa e internacional, los resultados al día de hoy (2018) no han cumplido con las expectativas del gobierno. La capacidad contratada actual de la RDNFO es de 10 por ciento. Las razones de este déficit obedecen tanto a condiciones de mercado como a limitaciones propias”, sostiene el análisis del organismo internacional.

Limitaciones en el proyecto

Ya en ese entonces, el estudio del Banco Mundial señalaba que el contrato de concesión no preveía incentivos relevantes para que el concesionario dinamice y haga crecer su operación antes bien, los incentivos se orientan a que el concesionario limite su estructura de costos con el fin de mantener o incrementar su margen de resultados.

“A diferencia de las empresas competidoras, que pueden ofrecer servicios integrados (portadores finales) proporcionando acceso a internet a precios libremente pactados, y en el caso de la red dorsal existen limitaciones legales y contractuales significativas para que el concesionario pueda ofrecer servicios de manera atractiva al mercado”, indica.

Proyecto millonario abandonado

Han pasado casi 10 años desde que, en el año 2014 y durante el Gobierno de Ollanta Humala, el Estado peruano suscribió un contrato por más de 300 millones de dólares de concesión privada con la empresa mexicana Azteca Comunicaciones para la construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica..

El proyecto prometía cumplir con el sueño de la interconectividad de internet a nivel nacional, a bajo costo y con una velocidad rápida, pero esto nunca sucedió.

El contrato firmado con dicha compañia establecía la obligatoriedad a Azteca Comunicaciones de ser la encargada de construir, operar y mantener dicha red de fibra óptica durante los próximos 20 años. No obstante, la red dorsal nacional nunca llegó a cumplir su propósito al 100% y el contrato fue anulado a mediados de julio de 2021.

Tras esta decisión, la administración de la red dorsal nacional recayó en manos del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel),un organismo autónomo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que encabezó la exministra Paola Lazarte.

Precisamente Pronatel fue constituido en reemplazo del desaparecido Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel) por decisión de la exviceministra de Comunicaciones Virginia Nakagawa Morales (2018-2020),quien es cercana a la ministra Paola Lazarte. Fitel, antes de ser disuelto, tenía a Osiptel y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como integrantes para la toma de decisiones.

Lo llamativo de esta decisión adoptada por Nakagawa sale a relucir cuando se observa que, dos años antes de impulsar la constitución de Pronatel, fue la exviceministra quien era la directora de proyectos de Azteca Comunicaciones, precisamente la empresa concesionaria de la red dorsal nacional.

MÁS INFORMACIÓN: MTC entregará en enero buena pro para operación provisional de Red Dorsal de Fibra Óptica

Según un reportaje del programa “ContraCorriente” de Willax difundido en la víspera, tras anularse el contrato y recaer la red nacional de fibra óptica en Pronatel, la compañía mexicana demandó al Perú ante los tribunales internacionales exigiendo el pago de casi US$ 400 millones como indemnización tras la disolución del contrato.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Jueces pro-JNJ desacatan sentencia del TC: Congreso pide control de ejecución de sentencia

Perú Libre pide celeridad para continuar proceso contra JNJ

González-Olaechea: canciller de la República brindó detalles de lineamientos de su gestión

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram,TikTok y únete a nuestro grupo deTelegram para recibir las noticias del momento.