Super Mensajes

El congresista de la República César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de Nación encargado, Pablo Sánchez, por «infracción de la Constitución y abuso de autoridad», en el marco de le elección -hasta el momento frustrada- del Tribunal Constitucional.

Según explica, en la sesión para elegir a los magistrados del TC, del sábado 10 de julio, existió “un claro propósito de impedir que los congresistas elijan y el fiscal de la Nación (e),de manera parcializada con el Frente Amplio y el Partido Morado, aliados del posible nuevo gobierno de Perú Libre, anunció vía Twitter que iniciará investigación preliminar por los delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad, contra todos los congresistas de dicha sesión”.

«Nos amenaza con investigarnos durante cuatro meses declarando compleja la investigación, con el claro propósito de amedrentarnos y también como una amenaza velada a los nuevos congresistas, para el período legislativo 2021-2026, para que tampoco continúen con la elección y así, por sécula seculórum, perpetuar en el TC a sus actuales miembros que son afines a los mencionados partidos», agregó.

PUEDES VER│Francisco Sagasti sobre la JNJ: «Es muy diferente a la repartija que hubo en el CNM»

El parlamentario cerró sus fundamentos catalogando el hecho como “una clara interferencia política”, por lo cual, sostuvo que el titular del Ministerio Público encargado, en reemplazo de Zoraida Ávalos, trasgredió los artículos 93, 99, 158, 159.1 y 201 de la Constitución, así como el delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 376 del Código Penal.

El legislador recordó que, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución, los congresistas representan a la Nación, y no están sujetos a mandato imperativo y no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

Por lo tanto, “se ha violado también la obligada independencia y autonomía del Ministerio Público, al tomar partido por la minoría del Congreso que no quiere desde el 2019 que se renueve el Tribunal Constitucional”. 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Presentan denuncia constitucional contra fiscal Pablo Sánchez por «abuso a autoridad» appeared first on Diario Expreso.